¿Vas a dormir y sientes que caes, a que se debe?

¿Te ha pasado que estás a punto de quedarte dormido y sientes que te caes de la cama?, no se trata de un sueño y sucede justo antes de traspasar la barrera que divide la vigilia del sueño.

La mayoría de las personas que lo han vivido, que son alrededor del 70%, lo describen como la sensación repentina de tropezar. Casi todos han coincidido en que la sacudida que se siente los deja despiertos y algo asustados o con la sensación de sobresalto.

Para entender dicha sensación de caída durante el sueño, tenemos que primero tomar en cuenta que es lo que realmente sucede en nuestro ciclo de sueño.

El sueño comienza en una parte del cerebro llamado formación reticular que envía una señal de la parte de abajo de la médula espinal para relajar los músculos y se abstiene de enviar respuestas a los estímulos, el cuerpo amortigua su propia conciencia.

Científicos aseguran que la señal de la formación reticular se cambia en ciertos individuos. En lugar de inhibir la contracción muscular, de vez en cuando aumenta la contracción del musculo en respuesta a casi ningún estímulo, a esto se le llama espasmo mioclónico. En conclusión se debe a que al bajar las pulsaciones a casi cero, el cuerpo lo interpreta como la muerte y así el cerebro envía un choque eléctrico para hacerte reaccionar.

A medida que nos entregamos al sueño, nuestro cerebro deja escapar estímulos nerviosos que hacen que los brazos y las piernas se sacudan, es por esto que suceden los espasmos antes de dormir. Algunas personas se sorprenden y otras se avergüenza de ello.