Una Iglesia en Bélgica que se desvanece frente a tus ojos


Esta Iglesia belga puede verse normal desde arriba, pero si cambiamos el ángulo se desvanece frente a nuestros ojos.

En la era de la información, la «transparencia» se ha vuelto una palabra que nos identifica a todos, pidiendo llamados de transparencia a los gobiernos, a los negocios e incluso a las iglesias. 

Los arquitectos belgas Pieterjan Gijs y Arnout Van Vaerenbergh tomaron el último ejemplo al pie de la letra, haciendo una iglesia con mucha «transparencia», realizaron una capilla que nombraron «Reading Between the Lines» (Leyendo Entre Líneas) en Limburg, Bélgica.

La edificación de 10 metros está hecha de 100 capas apiladas de acero climatizado, colocados de manera que cualquier visitante que entre a ella, dependiendo de la perspectiva, pueda ver si la estructura es como cualquier iglesia tradicional o como si las paredes de estas se desintegrara.

El mismo resultado confuso se logra apreciar mirándola desde afuera, se puede ver totalmente definida desde cierto ángulo o como un espejismo de líneas abstractas dando forma a una iglesia.

Gijs y Van Vaerenbergh explican el significado de la transparencia comparando «el reino de la información con el reino de lo visible». Mientras que el significado tradicional de la transparencia se refiere a conocer todo lo que se deba saber, ‘Reading Between the Lines’ prefiere la idea de la transparencia sea algo que no se pueda ver.

Y como el título lo describe, la transparencia de la iglesia no solo se refiere a que esta es trasparente sino que depende de cómo quiera verlo el espectador, el cual debe aprender a «leer entre lineas».