Tsunamis: como se originan

¿Cómo se origina un tsunami?

Se crean en el océano cuando tiene lugar un maremoto u otro movimiento geológico poderoso: volcanes, deslizamientos de tierra, entre otros. Su consecuencia es que el suelo marino se eleva y se hunde, provocando también un movimiento de las agua, a su vez, conduce a la formación de grandes olas.


¿Qué tan potente es un tsunami?

Las olas pueden alcanzar alturas de cientos de metros y desplazarse por más de 17.000 km. Además alcanza velocidades de hasta 400 km/h.


¿El tsunami se basa solo en una ola?

La mayoría de personas creen que el tsunami solo trae una ola. Esta es la razón principal por la cual se agravan los destrozos ya que las personas regresan a las playas, pensando que todo ya pasó. Lo frecuente es que cada tsunami traiga más de una ola consigo.


¿Cuál es el tsunami más catastrófico de la historia?

El Terremoto del océano Índico en el 2004 dejo a más de 280 mil muertos reconocidos. Se llegó a estimar que entre personas perdidas, fallecidas, y heridas la cifra está entre los 500 mil personas.


¿Hubo tsunamis en la época de dinosaurios?

Los científicos han calculado que los mayores tsunamis existieron cuando se extinguieron los dinosaurios.  A estos se les llama “Mega Tsunamis” y fueron provocados por la caída de un gigantescos asteroides


¿Tsunamis en el planeta Marte? 

Sí. Según algunos estudios científicos del área, se cree que en Marte hubo grandes tsunamis. Las olas  que se lograrían formar podrían haber alcanzado los 120 metros de altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *