Trastorno bipolar: 10 curiosidades.

Es una afección mental en la cual una persona tiene cambios en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo.

Causas.

Afecta tanto a hombres como mujeres. Con frecuenci comienza entre los 15 y 25 de años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay causas claras en los periodos de extrema felicidad o de depresión- Los siguientes factores pueden desencadenar un episodio maníaco:

1. Parto.
2. Medicamentos como antidepresivos.
3. Períodos de no poder dormir.
4. Consumo de drogas psicoactivas.

Características del trastorno bipolar.

1. No es emocional.

Quizás alguna vez, durante una pelea hayas dicho “eres un poco bipolar” porque has cambiado de humor de manera repentina. Pues debes saber que este comportamiento es bastante habitual, especialmente en las relaciones de pareja.

Así que es importante no confundir inestabilidad emocional con trastorno bipolar, porque este último es un trastorno realmente grave que debe ser tratado cuanto antes.

2. ¿Es genético?

Varios estudios llevados a cabo con gemelos idénticos han demostrado que si uno de los dos sufre trastorno bipolar no necesariamente lo sufre el otro también.

varios estudios llevados a cabo con gemelos idénticos han demostrado que si uno de los dos sufre trastorno bipolar no necesariamente lo sufre el otro también.

3. Sustancias que causan el trastorno.

Los factores ambientales, como el uso de sustancias psicoactivas y farmacológicas pueden provocar que este trastorno se desarrolle. Entre el uso de los medicamentos y drogas que pueden provocar el trastorno bipolar se encuentran:

Drogas como la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas o la marihuana
Medicamentos para el tratamiento de la tiroides y los corticoesteroides

4. Son más propensas a las enfermedades.

Problemas con la tiroides, dolores de cabeza, migrañas, diabetes, problemas del corazón y la obesidad son algunas de las consecuencias negativas asociadas al trastorno bipolar. Enfermedades que, además de los síntomas de manía y depresión característicos de este trastorno, pueden incrementar el sufrimiento del paciente.

5. ¿Son felices?

El trastorno bipolar es una patología grave, y la persona que lo padece puede ver su calidad de vida disminuida como consecuencia de ello. Pero a pesar de ello, gracias al correcto tratamiento, es posible vivir una vida plena y feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *