Tormentas Solares

A menudo te preguntaras ¿Que son las tormentas solares? ¿Estas tormentas afectan a nuestro planeta? ¿Cómo se produce una tormenta solar?

En este post te traeremos curiosidades sobre las tormentas solares.

¿Qué son las tormentas solares?

Es un acontecimiento en el que la actividad del Sol se cruza con el campo magnético de nuestro planeta.

¿Cómo se produce una tormenta solar?

Ocurren un producto de erupciones solares y eyecciones de masa coronal. Estas generan vientos solares y torbellino de partículas que si viajan a nuestro planeta, interfieren en el campo magnético del mismo.

¿La tormenta solar genera más calor?

Cuando ocurren estas erupciones solares se generan altas temperaturas, mayores a las ya elevadas temperaturas del sol. Por tanto el Sol sufre modificaciones y como consecuencia esta incrementa su temperatura millones de grados más. Estas altas temperaturas no solo se quedan en el sol si no que viajan más allá y se propaga por todo el sistema solar.

¿Se expanden los Rayos X y Rayos Gamma durante este fenómeno?

Si, estas son las radiaciones más potentes y se expanden por todo el sistema solar cuando ocurre este fenómeno. Estas radiaciones viajan tan rápido que pueden llegar a la tierra en tan solo 8 minutos. Pero nuestro planeta está protegido por la atmósfera.

¿Qué alteraciones en nuestro planeta puede generar una tormenta solar?

Como consecuencia de la alteración del campo magnético de la tierra, la atmósfera del planeta se carga de billones de vatios. Esta potencia genera la sobrecarga en los sistemas eléctricos de los países. Al sobrecargar los sistemas eléctricos se producen apagones, pérdida de comunicación y perturbaciones en el tráfico aéreo.

¿Cuanto tarda el planeta en enterarse que se está generando una tormenta solar?

A pesar de los avances tecnológicos de nuestro planeta, aun se nos hace difícil hoy en dia pronosticar una tormenta solar. Luego de registrar una tormenta solar solo se tiene horas para tomar medidas contra este fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *