Tipos de ábacos.

Un ábaco es instrumento antiguo de cálculo. Es un cuadro de madera con alambres paralelos en las que hay bolas movibles. La última columna de la derecha corresponde a las unidades, la penúltima a las decenas y así sucesivamente.


Etimología.

El término ábaco es una palabra que existe en varios idiomas.

En épocas muy tempranas, el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Hoy en día se piensa que el origen del ábaco se encuentra en China y Japón ya que aún es notable su presencia.


Cómo se usa.

Como se mencionó anteriormente en ábaco es instrumento que está compuesto por una serie de varillas. En estas se insertan una serie de cuentas, denominadas bolas y pueden deslizarse libremente. Esto representa un número del 0 al 9.

Cada una de las hileras se dividen en dos mitades:

1. La mitad inferior está formada por cinco bolas. Cada vez que una de ellas se desplaza hacia la división central se representa una unidad.

2. La mitad superior solo tiene dos bolas. Cada vez que una de ellas es desplazada hacia la división central quedan representadas cinco unidades.


Tipos de ábacos.

SUANPA, el ábaco Chino.

Se utiliza de forma vertical, tiene distintas cantidad de columnas según la versión. Está dividido en dos partes, las cuentas que se encuentran en la parte superior valen cinco y las que están en la parte inferior uno. Lo que permite realizar cálculos decimales y hexadecimales.

SOROBÁN, ábaco japonés.

Este ábaco se suele utilizar de forma vertical. En la parte superior se tiene una pequeña fila con una sola cuenta por columna, esta fila está separada del resto. En la parte inferior, se encuentran las columnas con cuatro cuentas cada una.

Es una herramienta indispensable para el estudio de todos los niños del país oriental.

El Ábaco ruso.

Tiene diez columnas y cada una posee diez cuentas, excepto una que solo tiene cuatro. Hay dos cuentas consecutivas por columnas que vienen coloreadas, esto es para facilitar su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *