Telescopio: De donde proviene la palabra

¿De donde proviene su nombre?

La palabra “telescopio” es del griego tele, que significa “lejos”, y skopein, que significa “mirar o ver”.

¿Cual es su función?

Los telescopios realizan tres funciones principales, las cuales son recolección de luz, la resolución y la ampliación.

Creación

Esta no está del todo clara, ya que unos atribuyen su invención a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemán. Por otra parte se le atribuye el invento al gerundense Juan Roget, un fabricante de anteojos en 1590.

Galileo

Fue el primer ser humano en dirigir el telescopio hacia el cielo. Esto le ayudo a descubrir los satélites de Júpiter y los cráteres de la luna.

El telescopio más caro del mundo: el Hubble (HST) tiene un costo de 2.100 millones de dólares. Próximamente el más costoso será el Webb, valorado en 8.300millones de dólares.

¿Qué existió antes del telescopio?

Antes de la invención del telescopio, los astrónomos usaron diferentes de instrumentos para estudiar las estrellas. En estos se incluyen el astrolabio, el cuadrante y la esfera armilar.

Tipos

Refractor, reflector, y catadióptrico. El telescopio refractor tiene una gran lente en el frente para recoger y concentrar la luz. Utiliza un espejo para hacer esto. El telescopio catadióptrico es una combinación de espejos y lentes y son el diseño más moderno.

Actualidad

La mayoría de los astrónomos operan actualmente telescopios a distancia con computadoras y muy rara vez miran a través del ocular de un telescopio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *