Técnicas de construcción.

En todas las épocas, los hombres han desarrollado su técnica de construcción en viviendas dónde cobijarse. Su forma y los materiales de construcción ha variado adaptándose a los diferentes climas y a la tecnología disponible en cada etapa histórica. En la actualidad, ingenieros arquitectos colaboran estrechamente, eligen los materiales y las técnicas que han de utilizarse en cada caso concreto.

Materiales de construcción.

El cemento es un componente básico en cualquier edificación moderna. Es el producto de la mezcla de dos elementos que se enlazan químicamente entre sí para formar el «aglutinante». Este es el caso de la arcilla pulverizada y el agua cuya mezcla una vez cocida y dejar secar adquiere la dureza de una piedra.

Sí a la mezcla de cemento se le añaden piedra o grava, el resultado es un cemento más resistente, llamado hormigón. Se puede lograr estructuras aún más reforzados y se emplea hormigón armado, que se obtiene uniendo el cemento barras, mallas metálicas o alambres.

Por último el hormigón armado presentado se consigue una consistencia máxima en los edificios. En este caso se vierte la lechada de cemento sobre las barras de hierro llamada redondo y se tira de los extremos de esta. Una vez que se metió a fraguado, se suprime la tensión ejercida sobre los redondos que experimentan una reacción elástica. Esta técnica permite además un importante ahorro de material.

Procedimientos de construcción.

El proceso de construcción de un edificio de dimensiones medias no se prolonga Más allá de unos meses. La utilización sistemática de máquinas y elementos prefabricados, así como el aumento del número de trabajadores especializados acortado de manera notable en los plazos de finalización.

Está formado por una serie de elementos verticales, llamado pilares. Esto soportan todo el peso de la estructura y lo descargan a su base, las zapatas, situadas bajo tierra. Los pilares están unidos entre sí por los elementos horizontales llamados vigas, entre los Pilares y las vigas están los pisos. En conjunto, Pilares y vigas forma una jaula imponente que cierran primero con los pisos y después con las paredes exteriores.

La etapa final de la construcción se centra en las labores de acabado: instalación de escalera enlucido de los muros colocación de los suelos puertas y ventanas y finalización de los sistemas de fontanería y electricidad.

Estructura de la vivienda moderna.

Todas las viviendas poseen una serie de elementos que permiten a los usuarios vivir en ella con un grado de comodidad y seguridad difícilmente imaginables para nuestros antepasados. El abastecimiento de agua el ascensor la calefacción climatización o los sistemas de eliminación de residuos son adelantos que se han convertido en esenciales en la vida cotidiana.

El agua.

Es un elemento fundamental para la vida del hombre por lo que su abastecimiento sa las viviendas es un servicio público imprescindible. Las fuentes principales de suministro son los ríos y las capas acuíferas situadas en el subsuelo. El agua extraída se filtra primeramente y luego se le añade toda una serie de sustancias químicas con el objetivo de hacerla potable.

Para su transporte se emplean grandes conducciones subterráneas formadas por tuberías por las que se hace fluir el agua imprimiendole presión mediante bombas. Las construcciones principales llegan hasta los depósitos de los centros de la población. de aquí parten otras conducciones secundarias que a través de los subsuelos de la calle alcanzan los edificios donde el agua es impulsada verticalmente mediante bomba hasta llegar a los grifos de cada casa.

El ascensor.

El ascensor es la forma principal de ascender a los pisos más elevados del edificio especialmente si se trata de un rascacielos. Está compuesto de una cabina para transportar a las personas entorno en el que se integran los mecanismos que muy bien la cabina dos días o dos carriles verticales, por lo que se realiza la cabina y los dispositivos de seguridad.

La temperatura.

El sistema de calefacción de un edificio está formado por una serie de tubos instalados de manera que formen un circuito cerrado. El agua se calienta en un dispositivo denominado caldera que pueden ser comunitario o estar acoplado en cada vivienda.

La eliminación de los residuos.

Todas las viviendas disponen de medios de eliminación de desechos. La bañera los lavabos los retretes funcionan con agua. Está provisto de tubos de desagüe a través de los cuales el agua sucia va a parar a la red de alcantarillas.

Posteriormente las aguas residuales se depuran y son devueltas a los cursos de agua, donde la naturaleza prosigue la labor de depuración. La basura y los residuos sólidos se recogen en bolsa que se transportan a las plantas incineradora. Determinados tipos de residuos pueden ser reciclados como el vidrio el papel y otra serie de envase se recogen por separado y se someten a un proceso que permite obtener materiales reutilizables.