¿Son los delfines «personas» en el sentido filosófico? ¡Científicos lo afirman!


Algunos científicos creen que los delfines deberían ser tratados como «personas» no-humanas con derechos de vida. Ya que a diferencia de muchos animales, ellos están conscientes de sí mismos.

Los expertos en filosofía, conservación y comportamiento animal quieren apoyar a la Declaración de Derechos de los Cetáceos.

Ellos creen que los delfines y ballenas son suficientemente inteligentes para justificar las mismas consideraciones éticas que los humanos.

Reconocer sus derechos significaría ponerle fin a la caza y a su cautividad o cualquier uso de entretenimiento.

El movimiento comenzó en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) en Vancouver, Canada, la conferencia de ciencia más grande del mundo.

Está basada en años de investigación donde se ha demostrado que los delfines y ballenas tienen un cerebro bastante complejo y con niveles de auto-consciencia similares al de los humanos.

Esto ha llevado a los expertos a concluir que aunque no son humanos, los delfines y ballenas son «personas» en un sentido filosófico, lo que lleva a muchas implicaciones.


‘Auto-consciencia’
El experto en ética, el profesor Tom White de la Universidad de Loyola Marymount, escribió un libro llamado «En Defensa de los Delfines: La Nueva Frontera Moral» donde dice que los delfines son «personas no-humanas».

«Una persona necesita ser un individuo. Si el individuo cuenta, entonces el asesinato deliberado de individuos de esta clase es éticamente equivalente a asesinar un ser humano. Estamos diciendo que la ciencia ha demostrado que la individualidad y la conciencia, ya no es una propiedad única del ser humano.»

La psicóloga Dra. Lori Marino, de la Universidad de Emory en Atlanta dijo que «Los delfines tienen un sentido de sí mismos que pueden ser probados en la manera en la que se reconocen a sí mismos en un espejo.»