¿Cual es el secreto de la felicidad?

La palabra felicidad proviene del vocablo felicitas que puede traducirse como «fértil». Es un estado de ánimo que supone satisfacción, quien esta feliz se siente a gusto y complacido. No existe un índice de felicidad o una categoría que se tenga que alcanzar para que alguien se considere una persona feliz.

Desde un punto de vista biológico, la felicidad es el resultado de una actividad neural fluida. Los factores internos y externos estimulan el sistema límbico.

Se consideran tres niveles de felicidad.

1. El primero se encuentra relacionado con la sensación de bienestar, generalmente cuando tenemos resultados positivos.

2. Este es un poco más profundo. Cuando hacemos una actividad que nos gusta y hace que lo demás deje de existir, nos permite vivir paz y bienestar.

3. Este nivel nos proporciona una felicidad más profunda y duradera. Es la felicidad que surge de vivir una vida plena, dedicada a una causa de ayuda a otras personas.

Muchos son los estudios que se han centrado en analizar en profundidad el concepto de «felicidad» y es que la misma es el objetivo que todas las personas buscamos a lo largo de nuestra vida. Es decir, nos topamos con el hecho de que tanto la filosofía como la antropología, la sociología o la psicología tienen como elemento de trabajo a aquella.

La Antropología lo que hace es investigar cómo las distintas culturas han conocido que la felicidad es una cosa y no otra. Pero, la sociología estudia lo que son los factores sociales que contribuyen a lograr la misma.

El ser humano siente felicidad cuando alcanza sus objetivos y cuando logra alcanzar los distintos retos que se enfrenta en su vida cotidiana. En caso contrario, se produce la frustración que lleva a la pérdida de la felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *