¿Por qué se altera la voz con el helio?

El gas helio es menos denso que el aire, por lo que hace que las cuerdas vocales pueden vibrar con mayor frecuencia, provocando un tono más agudo.

¿A qué se debe esta alteración en la voz?

La velocidad del sonido en el aire es de 344 m/s, mientras que en una atmósfera de gas helio, la velocidad aumenta a 925 m/s. Al ser más liviano, ofrece menor resistencia. Lo que permite que las vibraciones sean más veloces. 

Según explica los especialistas, no es recomendable abusar del gas helio. Este no es peligroso si se utiliza en una cantidad mínima, pero sí se excede de la dosis, el helio puede producir asfixia o ruptura en el tejido pulmonar.  Se han visto caso de fallecimiento por inhalación del hielo, no es frecuente, pero sí existe. Se aconseja, no inhalarlo, ni para jugar.

Hay otros compuestos que, engordan, en vez de hacerla más aguda la vuelve, áspera y latosa. El más conocido es el humo del cigarrillo. Aunque el cambio no es de inmediato que con el hielo, hablar en la mitad de una pitada endurece las cuerdas vocales. Pero existe un compuesto que produce un efecto aún más divertido, el hexafluoruro de azufre. Al ser denso no permite que las cuerdas vocales vibren, por lo que genera una voz más grave.

No es recomendable abusar de estos compuestos, nada llevado a los límites de la exageración es sano. Cuando es la propia salud la que se encuentra en juego es mejor no caminar por el borde.