¿Sabes que es el rayo globular?

¿Qué es la centella?

Con origen etimológico, en el vocablo latino «scintilla». La idea de centella se puede emplear para nombrar a una chispa o un rayo. Se debe mencionar, que las chispas son partículas que están encendidas, mientras que los rayos son chispas eléctricas o líneas de luz.

Es un fenómeno natural, relacionado con las tormentas eléctricas. Toma la forma de un brillante objeto flotante a diferencia de la breve descarga del rayo común. Puede moverse tanto lento como rápido o hasta permanecer casi estacionario.

Puede hacer sonidos sibilantes, crepitantes o no hacer ruido absoluto. Uno de los intentos de explicar el rayo globular fue registrado por el físico Gastón Planté.


Descripción.

Las descargas tienden a flotar o deslizarse en el aire y adoptan una apariencia esferoidal. La forma puede ser esférica, ovoidal, de lágrima o sin ninguna dimensión. Después de varios segundos se va la descarga, se dispersa. Los rayos globulares normalmente aparecen durante las tormentas eléctricas.


¿Diferencias entre rayos, truenos, centellas y relampagos?.

Las lluvias y las tormentas traen consigo fenómenos meteorológicos con descargas eléctricas. Suelen ser luminosos, de gran potencia y ruidosos.

El rayo, es un choque eléctrico en las nubes. Es el proceso en donde cargas eléctricas positivas de las nubes atraen a las negativas y chocan. Produce una descarga entre 1000 y 10.000 millones de julios de energía. Una corriente de hasta 200.000 amperios y 100 millones de voltios.

Es de una magnitud tan fuerte que muchas veces han generado daños materiales y pérdidas humanas. Puede llegar a producir 20.000 grados de temperatura.

El relámpago, es un destello celestial. Es un fenómeno visual que se produce con la descarga eléctrica. Suele verse disparejo el rayo de luz. A diferencia del rayo, el relámpago no alcanza la tierra.

El trueno, un estruendo que viene del cielo. Es el sonido que se produce con la descarga del rayo. Cuando se produce el rayo, esa zona se calienta que al entrar en contacto con el aire frío, genera una fricción que produce el sonido.

No siempre es el mismo sonido, su intensidad depende de la naturaleza del rayo. Depende de la distancia desde donde se escuche.


Fenómenos…

Es interesante lo que sucede en los Relámpagos de Catatumbo, en Venezuela. En esta zona del Lago de Maracaibo, se pueden producir más de un millón de rayos por años. También tiene la particularidad de producir el 10% de ozono del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *