¿Sabes que es el bilingüismo?

No sería del todo exacto hablar del bilingüismo en general. Antes bien, conviene diferenciar entre el bilingüismo individual y el colectivo. En este último caso, el bilingüismo a menudo deriva en casos de diglosia.


Bilingüismo individual.

Consiste en la actitud de un hablante para expresarse en dos códigos distintos con el mismo grado de competencia lingüística. Es decir, que es capaz de utilizar como vehículo de sus procesos mentales y como vehículo de comunicación dos idiomas diferentes.

Esto no implica que opere de acuerdo con un mecanismo de introducción, sino que puede discriminar perfectamente entre la lengua A y la B. Sabe que cuando emplea la lengua B pretende significar lo mismo que diría con la A. Sí manifiesta esta capacidad para manejar sin 2 código dispare es porque participa de dos culturas diversas y puede pensar de dos maneras diferentes.

El bilingüe es un ser ambiguo, oscilante entre dos culturas, que puede utilizar según la convenga.

Hay que partir de esta base: la fundamental unidad entre la lengua y la cultura. La lengua es el componente esencial de la comunidad que la emplea, define un pueblo porque es obra del pueblo.

La lengua materna está impregnada de sentimientos y cada palabra incluye una relación valorativa.  en una segunda lengua esta relación valorativa entre palabras y realidad no existe.


Bilingüismo colectivo.

Aplicado una comunidad, región o país, el bilingüismo consiste en la copresencia en un plano de igualdad de dos lenguas. Así como en práctica concurrente de ambas por partes de los hablantes que integran ese grupo social.

La realidad es que la convivencia entre la lengua vernácula y la institucionalizada no suele ser equilibrada, debido Generalmente a los factores históricos. Son excepción los estados constitucionalmente plurilingües que se esfuerzan por mantener la convivencia armónica de las diferentes lenguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *