¿Por qué a las mujeres les afecta más la depresión?

La depresión es un trastorno mental que afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Así mismo, la institución indica que las mujeres tienen más probabilidad de padecer de los efectos de esta enfermedad. De hecho, según establece la siquiatra Emilce Dio Bleichmar, la depresión afecta a una de cada cinco mujeres. Mientras que solo uno de cada diez hombres padece su sintomatología a lo largo de su vida.

Estas son algunas de las razones, del por qué las mujeres son las más afectadas.

1. Genética.

La predisposición genética, es decir, la existencia de antecedentes de depresión en el entorno familiar, afecta a hombres y mujeres por igual. Pero, los estudios sugieren que ellas son más proclives a desarrollarla ante el padecimiento de experiencias traumáticas en la infancia.

2. Sustancias químicas y hormonas.

La química del cerebro, es un factor muy importante en los trastornos depresivos, siendo las diferencias en su morfología, la base de una mayor o menor vulnerabilidad. Por lo que, las mujeres son más propensas a padecer estos desórdenes en los momentos de su vida en que sufren fluctuaciones hormonales. Esto, debido a que, estas interfieren en la química cerebral encargada de regular el estado de ánimo y las emociones.

3. Adolescencia.

Antes de la pubertad, no hay diferencias en las tasas de depresión entre ambos sexos. A la edad de 16 años, estas se hacen más notables. Ya que muchas mujeres ya que muchas mujeres empiezan a padecer del síndrome premenstrual grave, llamado trastorno disfórico premenstrual. Cuyos síntomas son depresión, ansiedad, irritabilidad y cambios anímicos.

4. Embarazos.

El embarazo, puede actuar como catalizador de uno de estos trastornos. Los cambios hormonales y físicos, además de la nueva responsabilidad de cuidar a un recién nacido puede tornarse muy pesado. Así mismo, puede darse ante la dificultad de concebir, o tras un embarazo involuntario. Pero, lo cierto es que la depresión  posparto es uno de los más prolongados e incapacitantes trastornos.

5. Menopausia.

Es la etapa que precede al cese permanente de la menstruación. Esta, trae consigo cambios físicos y psicológicos que influyen en el estado de ánimo de las mujeres. La depresión, sin embargo, es menos frecuente durante el periodo posterior a la menopausia.

6. Factores ambientales.

Un episodio depresivo, puede presentarse luego de un evento estresante. Siendo las mujeres más propensas a experimentar tensión en una de estas situaciones. El rol de la mujer en la sociedad también puede influir en su susceptibilidad a la depresión, junto con las presiones de su hogar y la vida laboral, pueden incrementar el estrés. El estrés prolongado conduce a la depresión.