Razones por las que leer beneficia la salud mental

Son muchas las personas que sienten pasión por la lectura, como también hay otras que no les gusta leer, pero les guste o no, los investigadores de salud mental han avanzado en la idea de la lectura es un hábito que contribuye al bienestar psicológico y cerebral de las personas.

Este hecho convierte a la lectura en una de las actividades más beneficiosas para la salud, según Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la sociedad Española de Neurología (SEN). Mientras leemos, nos vemos en la obligación de colocar nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, ejercitar la memoria e imaginar. Esto es lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual.

¿Pero realmente cuales son las razones que benefician a nuestra salud mental?.

1. Conexiones Neuronales.

«La lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, debido a que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales». Un cerebro que se encuentre activo no solamente mejora sus funciones, sino que también aumenta la rapidez de la respuesta. Obligamos a nuestro cerebro a pensar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas.

2. Reserva Cognitiva.

Han sido muchos los estudios que relacionan el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva. Desde el punto de vista de la neurología, la reserva cognitiva ha cobrado una gran importancia, debido a que se ha demostrado que es un  factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenerativas. Según el coordinador Guillermo García «se ha comprobado que cuanto mayor reserv cognitiva posee un individuo mayor capacidad tiene su cerebro para pensar el daño cerebral generado por las patologías». Además leer retarda y previene la pérdida de la memoria, por lo que permite retrasar la aparición de enfermedades como el alzheimer.

3. Antiestrés.

Leer, más que todo los relatos de ficción, puede ayudar a reducir los niveles de estrés, que es origen del empeoramiento de muchas dolencias neurológicas como epilepsias o trastornos del sueño. Asimismo, leer un poco antes de ir a dormir, puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño.