Razones por las que engordas con la edad

A medida de que pasan los años y sin cambiar el hábito alimenticio, los centímetros de la cintura van aumentando. La mala alimentación, el sedentarismo o los medicamentos pueden generar más peso, pero las razones principales por la cual sentimos que engordamos con la edad son:

1. Inactividad física y pérdida muscular.

La energía con la que cuentan los niños y el hecho de que estén todo el tiempo moviéndose hace que rara vez están fuera de peso. Al pasar los años, pasamos más tiempo sentados y cuando pasamos a la madurez, podemos llegar a ser menos activos. Esta falta de actividad física es la que lleva a la pérdida de músculos conocida como sarcopenia, donde se pierde el 5% de la grasa corporal a partir de los 30 años y un secuente aumento de grasa.  

2. Estrés.

El estrés afecta la capacidad del cuerpo, la forma en que se procesa los nutrientes y los alimentos, lo que suele llevar a comer de forma menos sana e incluso a comer en exceso. A medida que envejecemos y asumimos más responsabilidades la tensión aumenta y con ello el estrés. Dicho estrés tiene efectos sobre la salud más allá de aumentar de peso y es el aumento del colesterol.

3. Disminuciones hormonales.

El envejecimiento se asocia con una disminución significativa de muchas hormonas incluyendo la hormona del crecimiento, el estrógeno, la progesterona, la testosterona y las dos hormonas tiroideas. Esto comienza alrededor de los 30 años de edad y a los 65 años, estos niveles se encuentran por debajo de los límites inferiores de lo considerado normal en personas jóvenes y sanas. Esta baja de hormonas es lo que provoca la grasa abdominal.