¿Quieres memorizar algo? Toma una siesta

Estudio sugiere que tomar una siesta luego de haber aprendido algo nuevo ayuda significativamente a la memoria.

Unos investigadores alemanes publicaron un estudio en el 2011 que asegura que tomar una siesta puede ayudar al cerebro a procesar y retener información. No es que necesites una excusa para dormirte en el escritorio cada tarde.

Las siestas, de acuerdo con la fuente con más reputación, son la cosa más asombrosa que puede pasar entre la 1 y 6 de la tarde. ¿Pero sabías que además son buenas para ayudar a recordar cosas?

Un grupo de científicos afirman que tomar una siesta corta luego de haber aprendido algo acelera el proceso de retención de la información. En un experimento, los investigadores colocaron a dos grupos de personas memorizando un conjunto de cartas ilustradas, y con un intervalo de 40 minutos, se tenían que aprender otro conjunto de cartas.

Ambos grupos fueron probados en el primer conjunto. Como podrás imaginar, un grupo tomó una siesta durante el descanso, mientras que los otros estuvieron despiertos. Y adivina qué? El grupo de flojera lo hizo mejor:

A sorpresa de los investigadores, el grupo que durmió lo hizo significativamente mejor, reteniendo en promedio el 85% de los patrones, comparado al 60% de promedio para aquellos que quedaron despiertos.

«La reactivación de las memorias tiene efectos completamente diferentes en el estado de sueño y vigilia,» dijo la líder autora Susanne Diekelmann de la Universidad de Lubeck.

Pero ¿porqué sucede esto?

Los investigadores indicaron que cuando la memoria recuerda por primera vez en el cerebro (en el hipocampo para ser exactos) aun es frágil y fácilmente olvidada, especialmente si al cerebro se le pide memorizar más cosas. Descansar parece ser que impulsa la memoria al neocortex, la parte del cerebro que almacena «más permanentemente,» previniendo de que sea «sobreescrita».

Te puede interesar: La memoria distorsiona tus verdaderos recuerdos

Así que ahí lo tienes: en vez de estudiar por horas hasta el final, solo toma una siesta. De hecho, deberías tomar una siesta ahora mismo, así no olvidaras este asombro artículo.