¿Qué tanto conocemos sobre la biblia?

Sagrada escritura, colección de libros sagrados. Es la obra que reúne los conocimientos e ideas relativos en una materia y en qué es considerada por sus seguidores modelo ideal.

La Biblia contiene la colección de escritos que, según la tradición religiosa judía y cristiana en sus diversas ramificaciones. Contiene la palabra de Dios, el nombre que deriva del griego Biblia (libros). Desvela además la pluralidad de los textos de qué está compuesta. Su carácter de acumulación de varias escrituras de distintas dotaciones y naturaleza.


Libros de la Biblia.

Conocida también como sagradas escrituras, la Biblia contiene la mayor parte de la revelación divina. Es decir, de las verdades naturales y sobrenaturales que Dios quiso dar a conocer al hombre.

El conjunto de los dos libros bíblicos se divide para los cristianos en Antiguo Testamento, formado por los escritos anteriores al nacimiento de Cristo. Originalmente en hebreo con alguna Adicción en arameo y en griego, entre las que recogen tradiciones orales que se remontan a finales del segundo milenio a. C.

El nuevo testamento en lengua griega, que recogen la palabra y los hechos de Jesús, con toda probabilidad al 100 d. C. Los judíos sólo se admiten el Antiguo Testamento, pero excluye en algunos libros que afectan los católicos. Los protestantes admiten los libros del antiguo testamento que los judíos. Pero el Nuevo Testamento lo aceptan prácticamente integró.

Desde el Concilio de Trento la Iglesia Católica establece como canónico 72 libros, 45 del Antiguo Testamento y 27 del nuevo testamento.


Antiguo Testamento.

Los cinco primeros libros del antiguo testamento forman el pentateuco o la ley. Estos son:

1. El génesis, el cual narra la creación del mundo y el pecado de Adán y Eva. El diluvio el sacrificio de Abraham y la historia de su familia hasta la muerte de José en Egipto.

2. El Éxodo, narrar la intervención divina favor de los hebreos oprimidos en Egipto, las 10 plagas, la primera Pascua. El paso del mar rojo bajo la guía de Moisés, la promulgación de la ley y el decálogo del Monte de Sinaí. Además de la organización civil y religiosa del pueblo judío, también otra obra de Moisés.

3. Levítico y los Números, contienen los rituales para los sacrificios, las normas de pureza. Episodio de la vida de Israel en el desierto y la relación de las tribus y la familias.

4. Deuteronomio, que desarrolla la teología de la alianza y finaliza con el relato de la muerte de Moisés.

En los libros históricos de los profetas, Josué narra las empresas del sucesor de Moisés. Ademàs, la entrada en la tierra prometida.

Otros libros.

En el libro de los jueces abarca la época que toma el nombre de éstos.

En el libro de Samuel y Los Reyes registran la historia de la monarquía desde Saúl, David y Salomón. Hasta la división de los reinos, la destrucción de Jerusalén y del templo por Nabucodonosor (586 a. C.)

Las crónicas o para lipo menos continúan posteriormente Las crónicas reales integrándose en otras tradiciones.

Los libros de Esdras y nehemías continúan el relato histórico refiriendo los sucesos posteriores al edicto de Ciro (538 a. C.).

Los libros hagiógrafos de Esther y Daniel tienen un escaso contenido histórico frente al libro de Ruth, que narra la infidelidad de esta mujer. Además de su matrimonio con Booz,  el cual ha hecho descender a David, y por tanto a Jesús llamado El Mesías.

Los profetas mayores o menores según la extensión de sus escritos son los principales y únicos protagonistas de la predicación ético religiosa. Tuvo lugar durante más de 5 siglos. La parte de los hagiógrafos comprenden los libros sapienciales, proverbios, Eclesiastés y libros poéticos, salmón o el Cantar de los cantares.


Nuevo Testamento.

Comprende los cuatro evangelios y los hechos de los apóstoles, que narran los primeros eventos de la iglesia, la bajada del Espíritu Santo. Además de la predicación de Pedro, el martirio de San Esteban y la conversión, el apostolado y el arresto de Pablo. A estos libro de carácter histórico kerigmático le sigue un grupo de escritos de contenido teológico, catequético o exhortativo que forman las Cartas.

Cierra esta colección el Apocalipsis, un libro profético atribuido a San Juan que no todos identifican con el evangelista.


Estructura, temas y estilos.

La estructura general de la Biblia, determinada por precauciones religiosas cristianas y judías, es dinámica y evolutiva. Sin embargo, es posible identificar en ellas algunos elementos unificado de carácter teológico para definir Su contenido. La consideración ética religiosa de la vida,  la concepción integrada y orgánica del hombre, del mundo y de Dios. Expresada por la teología de la alianza. La concepción del tiempo como historicidad lineal y no circular que se mueve, desde hechos recordados hasta hechos prometidos y esperados.

Estilísticamente hablando presenta, en sus partes más antiguas. Afinidades y dependencias de la literatura del Antiguo Oriente. En las partes posteriores al Éxodo nos faltan contactos con el pensamiento persa. El Nuevo Testamento incorpora elementos culturales que van desde el helenismo hasta el judaísmo rabínico o escénico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *