¿Qué sabes sobre los cómic?

En el cine, los dibujos animados, las revistas y aún la prensa diaria alberga un buen número de personajes de cómic que ya forman parte de nuestro acervo cultural.

Como esta estructurado.

Desde el punto de vista de la narratología, el cómic constituye una modalidad de la narrativa que se expresa en un soporte gráfico, acompañado o no de un texto verbal. Para asignar a cada personaje su pensamiento o una parte del diálogo. Se sitúa a su alrededor o por encima de él una especie de globo que en uno de sus lados muestra un apéndice señalado dirigido al personaje a quien se atribuye la intervención.

Hay convenciones fácilmente decodificables por el receptor: si el apéndice se sustituye por unas cuantas burbujas en hilera, debe interpretarse que el personaje piensa, imagina o Sueña. En alemán se habla de sprechblase o «burbujas parlante».

Su forma puede ser ovalada rectangular o redonda, o bien Mostrar su borde dentado, para representar la ira con que se expresa el discurso. El texto de su interior reduce ideas, sentimientos, sueños y diálogos. Admite sonidos inarticulados «zzz» para expresar el sueño. Onomatopeyas «puag» para indicar repugnancia.

Es comúnmente aceptado el anglicismo cómic para designar estas viñetas generalmente mixta de texto e ilustraciones. Pero también hay vocablos en diferentes lenguas para designar el mismo concepto.

Vocablos.

En Francia, los cómic son sinónimo de bande dessinée. En Italia el término utilizado es fumetti. Desde Japón se aportan a todo el mundo los manga. En los países hispanohablantes tiene un fuerte arraigo los términos historieta o los muñequitos cubanos. En España se impuso el vocablo tebeo a raíz de la publicación de una revista infantil llamada TBO.

Los cómics pueden aparecer en revistas especializadas o en libros con el mismo propósito, pero actualmente es habitual su inclusión en otro tipo de publicaciones, sobre todo en los diarios de información general.

El dibujante de los cómics está condicionado por la imposición de una fuerte economía narrativa. A de prescindir los elementos redundantes lo que le lleva a condensar los textos y hacerlo más expresiva posible la Ilustración. Con frecuencia se recurre a estereotipos sociales ya que así se potencia una rápida comprensión.

Determinadas convenciones son válidas incluso aunque no respondan a la calidad actual, porque así han quedado fijada en la estética de los cómics.

Las historietas de un cómic deben partir de un guión. En este aspecto se asemejan al guión cinematográfico e incluso al del anuncio publicitario, que se desarrolla en gráficamente por medio del storyboard antes de iniciarse el rodaje de las escenas cortometraje o spots.

El guionista es el encargado de distribuir de forma atractiva y eficaz las diferentes viñetas en la página, de modo que componga un resultado final Dinámico y sugerente.

Antecedentes del cómic.

El pictograma, se considera las formas más remoto de la escritura. Aparece en los jeroglíficos egipcios, cuyos componentes han de ser interpretado de una forma semejante a la lectura. Para algunos críticos, incluso las pinturas rupestres, algunos dibujos de ciertas civilizaciones precolombinas. La decoración de la cerámica griega o las estelas mesopotámicas, podrían ser considerados un presidente de los cómic.

Parece haber acuerdo respecto a otra forma de representación como la columna de trajano, en Roma. En la Edad Media se señalan como antecedentes las vidrieras de Iglesias y catedrales, las pinturas miniadas de los códices y además el tapiz mural de bayeux, donde se representa la conquista de Inglaterra por los normandos con explicaciones breves en latín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *