¿Qué fueron los campos de exterminio?

Los campos nazis fueron una serie de instalaciones especializadas en el encarcelamiento (y posterior erradicación) de los ”enemigos del estado”. La mayoría de los prisioneros eran comunistas alemanes, social demócratas, socialistas, gitanos, clérigos cristianos, testigos de Jehová, homosexuales y personas acusadas de comportamiento ”asocial” o anormal.


DIFERENCIA ENTRE CAMPO DE EXTERMINIO Y CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Los campos de concentración servían principalmente como centros de detención y trabajo. Aunque sí morían personas, eran consecuencia de la inanición y de los maltratos. Los campos de exterminio eran, literalmente, fábricas de muerte.  Un campo de exterminio fue un tipo de campo de concentración que los nazis instauraron para llevar a cabo su ”solución final” hacia los judíos. Más de 3 millones de judíos fueron asesinados en estos campos.

Sin embargo, esta práctica también perjudicó a comunistas, librepensantes, homosexuales, masones, negros, discapacitados (usando el nombre de la Eutanasia), testigos de Jehová y básicamente cualquier persona que no les agradase.

Liquidar, destruir y devastar en su más puro significado. Estos campos fueron especialmente diseñados para eso. Dependiendo del campo, según testimonios de varios sobrevivientes, hubieron 19 métodos de aniquilación que fueron implantados por las SS para asesinar a los prisioneros.


SOLUCIÓN FINAL

Después de la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) empezaron operaciones de matanza dirigidas a comunidades enteras de judíos. Las SS, la guardia exclusiva del estado nazi, pronto vieron los métodos de aniquilación como ineficientes y psicológicamente difíciles para los ejecutantes. El 31 de julio de 1941, Hermann Goering autorizó a Reinhard Heydrich a preparar y ejecutar “una solución completa del problema judío”.

En su totalidad, la “Solución Final” exigió el asesinato de los judíos de Europa por gaseamiento, fusilamiento, y otras medidas. Casi seis millones de judíos murieron.

La fecha exacta en la que los líderes nazis decidieron llevar a cabo la ”Solución final” es incierta. Todo aquél genocidio de los judíos fue el cierre de una lúgubre década de política nazi bajo el gobierno de Hitler.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *