¿Qué es la satiromanía?

La satiromanía, que es también conocida como satiriasis. Es la conducta sexual descontrolada comprendiendo a los hombres, tal como el concepto de ninfomanía se encuentra enfocado en las mujeres. Se dice que, un hombre padece de satiromanía cuando está movido por la lujuria, con un apetito o deseo sexual intenso y desmedido.

El término satiromanía o satiriasis, se encuentra compuesto de la palabra sátiro, (criaturas masculinas alegres. Pícaras, que en la mitología griega estaban a menudo asociadas al apetito sexual) y el sufijo manía (significa, pasión).

Consideraciones de esta conducta.

Desde el punto de vista psicológico, la sitoromanía, es descrita como un trastorno del comportamiento. el rasgo más característico de los hombres que la padecen es la hipersexualidad. Es decir, una obsesión por el sexo que les empuja a querer practicarlo en todo momento.

Es un trastorno de la libido, entendiéndose por libido la energía sexual. La corriente que más ha estudiado la libido es el psicoanálisis. Según los psicólogos, la libido es una energía que está presente en la dimensión erótica del ser humano, pero también en la parte inconsciente de la mente.

El deseo incontrolado por algo es conocido, médicamente, como manía y de ahí vienen los términos como por ejemplo: Cleptomanía (obsesión por robar). Dipsomanía (obsesión por el alcohol). Pero, en los últimos años, el término satiromanía ha caído en desuso y se emplea más el concepto de adicción al sexo. En cualquier caso, la dependencia sexual intensa suele tener relación con el cibersexo, el acoso sexual, el consumo excesivo de pornografía y ciertas circunstancias vinculadas.

La mayor parte de las ocasiones, la causa del surgimiento de este trastorno, es desconocida. Pero otra patologías como el trastorno bipolar o el exceso de consumo de alcohol pueden desembocar una afección del comportamiento sexual.