¿Qué es la grafoterapia?

¿Qué es la grafoterapia?

Es una técnica terapéutica natural e integral, la cual consiste en una reeducación escritural de letras o trazos. Las cuales deberán ser corregidas para mejorar una conducta y personalidad.

Esta disciplina procura encontrar características internas de los individuos a través de los trazos a mano sobre un papel. Las personas que estudian la grafología, pueden conocer la forma de ser de una persona al estudiar ciertos aspectos.

La grafología, también ha sido de mucha utilidad para el desarrollo de otras técnicas como la grafoterapia. Dicho método proporciona una forma de cambiar de manera consciente la escritura para lograr cambios en las personas. Además puede detectar enfermedades o disfunciones en los individuos que pueden ser remediados. Se trata de reeducar la escritura.

La grafoterapia es más efectivo que la grafología y más delicada porque abarca el ámbito de la salud. Antes de empezar con la grafoterapia, se debe realizar un estudio a profundidad sobre la escritura de la persona. Esto no significa que se tiene que cambiar nuestra forma de escribir por completo. Solo necesitamos variar ciertos movimientos.

Existen ejercicios que permiten modificar características de nuestra conducta que quizás nos impiden avanzar. Pero en ningún caso esta técnica quiere cambiar la esencia del individuo. 

La grafoterapia no pretende sustituir la medicina. Pero, aun así, permite detectar y prevenir ciertos trastornos de comportamiento. Modificar nuestra escritura, produce cambios en los procesos cerebrales que permite generar nuevos reflejos.

Se considera que la escritura es una forma de gesticular. Estos gráficos se estructuran en ocho grupos:

1. Tamaño de la letra.

Confianza en sí mismo, puede ser real o figurada.

2. Forma.

Estilo de vida. Cultura individual, originalidad del pensamiento y gustos.

3. Dirección de las líneas.

Estado de ánimo. humor, rectitud, flexibilidad, optimismo, pesimismo, fatiga.

4. Velocidad.

Ritmo de los procesos intelectuales y de la actividad física.

5. Precisión sobre el papel.

Habla de la vitalidad, la sensualidad, la firmeza, la enfermedad.

6. Inclinación de las letras.

Sentimientos. Afecto, frialdad, timidez, pasión, sensibilidad.

7. Cohesión de letras entre ellas.

Conclusiones. Como terminamos nuestros procesos naturales. Bien sea por medio de un procedimiento lógico-deductivo o por instintos. También habla de la sinceridad, falsedad, extravagancia, excitación.

8. Orden general.

Está asociado con la capacidad de organización, claridad o confusión de ideas.