¿Qué es la FOMO?

El miedo de perder algo, FOMO por sus siglas en inglés (Fear of Missing Out) es la forma moderna y digital de un miedo social más tradicional, como es la exclusión. Muy presente en los jóvenes menores de 30 años aparece cuando alguno se siente alejado fuera de algún tipo de evento social que ha tenido lugar y en el que no se ha estado presente.

La expresión describe la nueva forma de ansiedad surgida tras la popularización del móvil y las redes sociales, es una necesidad compulsiva de estar conectados.

Una reciente estadística indica que el 56% de los usuarios de redes sociales son sensibles a este tipo de trastorno de ansiedad y que la mitad ha aumentado en el último año.

La adicción a ellas resulta muy común. El FOMO es la manifestación moderna de un miedo típico, la de la exclusión. Estamos programados para forma parte de un grupo, las redes sociales cumplen este papel fundamental que antes tenían las amistades físicas. En el mundo real, es fácil ignorar lo que ocurre fuera de nuestro campo de visión, pero sin embargo, en el digital estamos a solo un clic de saber qué hacen nuestras amistades en cualquier momento.

Un vistazo a las redes sociales te hace pensar que todo el mundo tiene vidas mucho más interesantes que la tuya y refuerzas la idea de que te estás perdiendo cosas.

Los investigadores sugieren que la FOMO puede llegar a crear problemas en la salud mental de las personas. Este miedo que se vuelve permanente puede degenerar en ansiedad y depresión. En los últimos años han sido numerosos estudios sobre la forma en la que la redes sociales influyen en la FOMO. Algunos estudios sugieren que las personas que experimentan esto están más dispuestos a valorar los medios sociales como parte de su desarrollo social.