¿Que es la ebriedad del sueño?

¿Qué sabes sobre la ebriedad del sueño?. Esto es algo realmente común, más de lo que crees, y se trata de una enfermedad que también es conocida como «despertar confusional», que hace que las personas se despiertan en un estado de confusión, en el cual no saben donde se encuentran.

¿Alguna vez llegaste a responder el teléfono en la mañana o tuviste una conversación en medio de la noche y despertarte al día siguiente sin algún recuerdo?.

Un estudio publicado en la revista Neurology, demuestra que no eres el único al que le pasa esto, muchas personas han tenido una experiencia similar y es que una de cada siete sufre de este trastorno de «ebriedad del sueño».

Este despertar confuso es cuando una persona se levanta y permanece en un estado confuso durante un cierto periodo de tiempo antes de regresar a dormir o despertarse completamente. Estos episodios ocurren, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos cuando alguien es despertado durante el sueño de movimiento ocular rápido «REM» que es el periodo de sueño más profundo.

Para corroborar este estudio, los investigadores hicieron un análisis con más de 19.000 adultos, donde tuvieron que llenar una encuesta sobre sus hábitos de sueño. Encontraron que el 15,2% de los participantes experimentó un episodio de despertar confuso durante.

El médico principal de dicho estudio, Maurice Ohayon, se sorprendió con el porcentaje sustancial cuando analizó los datos, donde encontró que más de la mitad de esos participantes tuvieron «despertar confuso una vez a la semana».

Asimismo lo que seguía sorprendiendo al médico es en cuanto parece durar el despertar confuso, debido a que mpas de un tercio de los participantes experimentaron episodios una vez a la semana reportaron que estos duraban menos de cinco minutos, sin embargo hubo personas que duraban hasta 15 minutos.

En el estudio se encontró que el 84% de aquellos con trastorno de ebriedad del sueño también tenían otro trastorno del sueño, un trastorno mental o tomaban medicamentos psicotrópicos como antidepresivos. Menos del 1% de las personas con ebriedad del sueño no tenían causa o condición relacionada conocida.