¿Por qué se nos quedan pegada las canciones? Descubre los «Earworms»

 

Cuando una canción se te «queda pegada» es por un mecanismo cerebral que trata de que tu ánimo no cambie.
Cuando un grupo de científicos alemanes estudiaron el porqué las canciones se te quedan pegada, le acuñaron el término de Earworms (gusanos del oído).
Los Earworms se desarrollan comúnmente cuando has escuchado una canción varias veces, dice Andreane McNally-Ganon, quien investiga los earworms en la Universidad de Montreal. Las personas infectadas de este ‘gusano’ no necesariamente han escuchado la canción recientemente, pudo haber sido por meses o en años, pero en algún momento, se reproduce una y otra vez en nuestras cabezas.
Esto puede explicar porqué los músicos clásicos siempre tienen la canción pegada en sus cabezas, pero para el resto de nosotros, las canciones de pop de la radio o el éxito brasileño de hace tres veranos «Nossa nossa» (Yo la odiaba pero aun así la cantaba… es difícil sacarse un earworm).
Como psicóloga, McNally está interesada en el propósito en que los earworms pueden servir. En su trabajo ella descubrió que las personas tienden a reportar sentimientos positivos luego de que ha sufrido de un episodio de «la canción pegada».
«Al igual que los sueños, los earworms pueden servir para consolidar las memorias y como regulador emocional,» concluyó.