Plutón tiene agua congelada y un cielo azul

Plutón tiene agua congelada y un cielo azul.

El significante hallazgo apareció luego de que la astronave New Horizon tomó la nueva fotografía del planeta hace unas semanas, dándonos una mejor vista de lo qué es el helado mundo de las afueras de nuestro sistema solar.

«¿Quién se esperaría un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? Es asombroso,» dijo el científico de la NASA Alan Stern.

Puede que hayas pensado que la Tierra era el único planeta azul, pero la forma en que la atmósfera de Plutón reacciona a la luz solar hace que sea bastante similar a lo que sucede aquí en la Tierra. El color azul del cielo proviene de los rayos ultravioletas del sol que se dispersan cuando golpea las partículas atmosféricas, cuando esas partículas son muy pequeñas es que aparece el cielo azul.

En un segundo significante hallazgo, el New Horizons detectó una pequeña región de agua congelada en la superficie de Plutón, a solo días después de haber descubierto los depósitos de agua salada en Marte.

pluto 2
Regiones cubiertas de agua helada están mostradas en azul (Imagen: NASA)

Por supuesto que sabíamos que Plutón estaba congelado, pero la mayor parte de la superficie está cubierta con hielo de otra sustancia diferente al agua, que en este caso se consiguió el preciado H2O.

«Las grandes extensiones del hielo de Plutón no muestran ser de agua congelada,» dijo Jason Cook del equipo de ciencia, «ya que aparentemente está siendo enmascarado por otro hielo, de un elemento más volátil, en la mayor parte del planeta. Entendiendo la razón de porqué el agua aparece exactamente donde está y no en cualquier otro lugar, es el reto en el que nos estamos sumergiendo.»

Por el momento, la astronave New Horizons está a 5.000 millones de kilómetros de la Tierra, con todos los sistemas operando de manera normal y saludable.