Sobre el piano: Historia y curiosidades.

Historia.

El nombre oficial del piano es “pianoforte” y significa “suave voz alta”. Se le llamó de esta manera una vez que el mecanismo en el primer piano se fundamenta. Su objetivo era generar un tono suave y un tono alto. El piano es un instrumento de teclado de cuerdas y antes de que existiesen los instrumentos de clave existían los instrumentos del renacimiento musical de cuerda.

La historia del piano radica con los primeros instrumentos de cuerda con teclado. Los antepasados de los de piano fueron el clavicordio y el clavecín.

El clavicordio fue inventado a principios del siglo XIV y fue empleado hasta el siglo XVII. Se asemeja a un pequeño piano cuadrangular en el que las cuerdas son golpeadas por pequeños pedazos de metal. Su mecanismo es el más próximo de los primeros teclados al piano, pero la diferencia está en que el clavicordio tiene un sonido considerablemente suave.

Su evolución.

El clave, es otro instrumento de teclado de cuerdas, se piensa que fue inventado en el siglo XV. En el periodo barroco se emplea para acompañar a otros instrumentos o bien vocalistas. Es tan grande como un piano de cola. Su mecanismo es muy diferente al del clavicordio.

En el clavicordio las teclas no son golpeadas, son arrancadas por una pluma de ave o bien un pedazo de cuero duro generando un sonido apacible. Tanto el clavicordio y el clavecín fueron alejados gradualmente más tarde por el piano en el siglo XVIII.

El origen del piano se generó debido a la necesidad de conjuntar los beneficios de la clavicordio y el clavecín en un instrumento. El clavicordio dejó expresión en la ejecución de la música debido a la capacidad de acentuación y el estilo de canto. Por otro lado, el clave ofreció un tono fuerte y refulgente. Lo que haría que el nuevo instrumento de teclado singular fuera de tono expresivo, la resonancia y el enorme pluralidad en el tono de la fuerza. El piano llegó a conjuntar las peculiaridades de estos dos instrumentos de clave entorno a 1709.

El fabricante de claves italiano, Bartolomeo Cristofori di Francesco de Padua, es la persona a ser acreditado con la invención del piano tal y como la conocemos en nuestros días. Lo que realmente hizo Cristofori fue una mejora en el mecanismo del clavicordio. Reemplazó las púas del clavecín con martillos y amortiguadores.

Curiosidades sobre el piano.

1. El rey de los instrumentos.

El piano es conocido como el rey. No solamente aparece en la música clásica sino que también el jazz y en muchos otros géneros musicales. siempre está presente en el cine y la televisión.

2. Número de piezas.

Un piano se compone de 12.000 piezas y 10.000 de ellas en movimiento.

3. Tensión de las cuerdas.

La tensión total de las cuerdas de un piano de cola es de 30 toneladas.

4. Pianistas.

Entre los más conocidos, destaca Rachmaninov por ser el único que alcanzaba una 12ª de do a sol con una sola mano. La causa de esta habilidad era en realidad una enfermedad, el síndrome de Marfan, que se manifiesta por el alargamiento inusual de los miembros.

5. Sus parientes.

El más antiguo de los pianos es la cítara, que data de la Edad de Bronce, y se componía de un conjunto de cuerdas sobre una tabla.

6. Piano.

La palabra piano procede del italiano “piano-forte”. el nombre que Cristofori dio a su instrumento por su capacidad de producir sonidos suaves y fuertes.

7. Beethoven.

Sabemos que él era sordo. Pero, el usaba una varilla de madera apoyada sobre la tapa y sujeta con los dientes para poder percibir las vibraciones de las notas.

8. Curiosidad.

Los pianos del siglo XIX tenían 85 notas. Los actuales, de 88 notas, no empezaron a construirse hasta la segunda década del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *