Pez Payaso: Información y curiosidades.

Es un animal marino que aparte de tener muchas cualidades físicas maravillosas por sus color llamativo tiene un varias curiosidades que lo hacen único.

Descripción.

Los peces payaso miden de 10 a 18 cm de longitud, siendo los machos más pequeños que las hembras. La coloración del cuerpo depende de la especie pero tienden a tener tonos amarillos, rojos, rosas y naranjas con franjas blancas.

La piel posee células urticantes y está cubierta con una capa de moco que protege al pez del veneno de las anémonas.

Hábitat del pez.

Son nativos del Océano Pacífico e Índico. Habitan sus aguas cálidas, lo que incluye Gran Barrera de Coral en Australia y al mar Rojo. Viven en arrecifes, a poca profundidad. La mayoría habita dentro o alrededor de las anémonas de dichos arrecifes.

Alimentos.

Se caracterizan por ser omnívoros, ya que pueden comer tanto nutrientes animales como vegetales. La mayoría de los alimentos que ingieren se tratan de la ingesta de plancton y una gran variedad de crustáceos y moluscos.

¿Como se reproduce?

Al ser hermafroditas, el pez payaso cuando alcanza la etapa adulta para poder reproducirse, es capaz de cambiar de sexo. Para facilitar mucho más el proceso de la obtención de crías de pez payaso es altamente recomendable que las aguas estén en su momento cálidas para incitar a este animal a procrear.

Comportamiento.

Estos peces son muy territoriales y en ocasiones agresivos. Su estructura social establece una jerarquía en la cual la hembra es más grande y agresiva se encuentra en el máximo nivel. Al morir la hembra, el macho más grande cambia su sexo para ocupar el puesto de la hembra fenecida.

Curiosidades…

1. El pez payaso tiene buena memoria. Estudio indica que es capaz de encontrar el camino del arrecife de coral donde nació tras pasar meses en mar abierto.

2. El pez reproductor se pelea “a voces” (pequeños chasquidos firmes y graves) con los pequeños para dejarles claro quién es el que va aparearse.

3. No emite sonidos para atraer a la hembra sino para defender su estatus de macho reproductor.

4. El pez payaso es un monógamo. El más grande será el que se aparee con la hembra del grupo y ella solo se aparea con él.

5. Cuando la hembra va a desovar, el macho limpia constantemente la zona donde ella soltará los huevos. Ella comprobará en múltiples ocasiones que efectivamente el nido está impecable.

6. Esta especie tiene su cuerpo recubierto por una mucosa que le protege de las picaduras de la anémona y de peces tóxicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *