Orígenes del blues.

Orígenes y fundamentos del blues.

Entre las músicas populares del siglo XX, el lunes una de las que han tenido mayor aceptación e influencia. Surgió en los ambientes negros del sur de Estados Unidos. El blog encarna musicalmente el sentimiento de un colectivo sometido históricamente a la opresión y a todas las clases de humillaciones.

La guerra de sesiones norteamericana 1861 1865, supuso la supresión de la esclavitud en todo el territorio estadounidense. Sin embargo, la población negra,  anteriormente esclavizada. No asistió la mejora de sus condiciones sociales y económicas. La promesa, de 40 Acres y una mula, para todo esclavo liberado se convirtió en un papel mojado. Todos lo derechos civiles se perdieron rápidamente, los linchamientos se convirtieron en una costumbre demasiado frecuente. No hubo acceso a educación, salud o trabajos mejores que los tradicionalmente derivados de la esclavitud.

De la miseria, el trabajo duro, la falta de perspectiva o la presión, surge un sentimiento melancólico y lacerante: El blues. Sin dejar de lado la existencia de forma de blues con contenido alegre y hasta chistoso. El blues, es la emanación de la melancolía, resignación, desencanto, soledad y desamor, con la narrativa época de los desposeídos.

Históricamente, el blues hunde sus raíces en las músicas negras del siglo XX. Los espirituales eran canciones religiosas en las que se cantaban a la fatalidad de la muerte y  a esta como liberación de los males y desgracias de la vida.

Como género de origen blanco, evolucionará con características propias entre la población esclavizada y evangelizada por la fuerza. Las canciones de trabajo Se cantaban en las plantaciones, ferrocarriles y consistía en el canto solista coro. Insólita entonaba la melodía, que era respondida por el conjunto de las cuadrillas, sincronizandose en ritmo musical con el laboral.

El último tercio del siglo XIX, déjala su impronta en el blog a través de las baladas y canciones de los songsters, músicos que asumieron las tradiciones introduciendo la mayor personalización de las letras.


Elementos del blues.

Cómo música que se interpreta fuera del trabajo, se suele cantar a diferencia de los hollers. Con acompañamiento instrumental sea éste a base de guitarra armónica, piano, bajo. Alguna combinación de ellos con otro añadiendo rítmico o armónico. Este hecho permite una fórmula estructural fija.

Es blusa componer estrofas musicales de 12 compases, sobre los que se canta una letra que suele constar de tres versos. Los estribillos pueden aparecer, aunque es más frecuente que queden intercalados en la estrofa como un epodo. El blues puede improvisarse, tanto en música como en letra. La importancia de su transmisión oral también produce variaciones sobre temas clásicos.

Del mismo modo que si tembló tristes y alegres, hay un luz lentos y más rápido, si bien predomina un compás pausado y cadencioso, marcado o arrastrado.

La melodía del Blu se basa en la escala pentatónica, consustancial a muchas melodías de origen África oriental. A diferencia de los sistemas tonales europeos en los que un acordeon en tono mayor, acompaña a una melodía en tono mayor. En el caso del blues el tono mayor armónico forma la fase de una escala de tonalidad menor, en la que el tercero y séptimo grado están memorizado.


Evoluciones y derivaciones.

El cambio de siglo acoge a un blues plenamente configurado. El violín y el banco fueron dando paso gradualmente, a la guitarra como instrumento de acompañamiento. Si bien esta tomó de aquella el concepto de la afinación en un acorde abierto.

El bajo de 5 cuerdas suele asignarse formando un acorde que suene completo sin necesidad de pulsar ninguna cuerda. A este sistema de afinación se aplicó el uso de un cuchillo que producía un sonido metálico y resbaladizo. Acorde con el efecto de la menta miento que supone el blues.

Surgido al principio como una música propia del proletariado rural, pasó a las ciudades, donde se vincularía a bares, clubes y salas de baile de los barrios negros. Allí recógela nuevos instrumentos como el piano, las bases ritmicas de bajos y percusiones instrumento de viento, constituyéndose en uno de los elementos fundamentales para el jazz.

A un primer blues, arcaico y que se puede ramificar sintéticamente en un country blues. Seña diría más tarde otras derivaciones además de la mencionada en el jazz. De este modo encontramos estilos regionales, como el Mississippi blues, blues del Delta. De evocaciones Rurales y arcaica. El Texas blues animoso y próximo al jazz.


Datos curiosos:

1. Ray Charles es uno de los principales músicos de blues de todos los tiempos.

2. El estilo B. B. King ha influido de manera decisiva en las nuevas generaciones de los músicos.

3. La música de Chuck Berry a una con originalidad El blues con el rock and roll.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *