Origen Sangriento del Poste de los Barberos


Las primeras cirugías las hicieron los barberos. El poste rojo y blanco de las barberías simbolizaba la sangre y las vendas.

Los barberos existen prácticamente desde que se crearon las navajas. En Egipto y otras culturas ancestrales (desde hace unos 3500 años), los barberos fueron en su mayoría sacerdotes que tomaban este empleo para apartar a los malos espíritus y evitar que poseyeran a las personas, ya que ellos creían que a través de los pelos los demonios entraban en el cuerpo.
Ya un poco más a nuestros tiempos, hasta el siglo XVIII aproximadamente, los barberos-cirujanos como eran usualmente llamados, realizaban variedades de servicios como abrir abscesos, arreglaban huesos rotos, sacaban piojos, hacían derramamiento sangre o sangría e incluso sacaban las muelas podridas.
El famoso poste se usa como símbolo de la ‘sangría’ que se solía practicar en esos tiempos. La gente dejaba drenar la sangre porque creían que la sangre era el producto de la alimentación. Cuando una persona comía, la comida era digerida por el estómago y procesada en el hígado, donde se convertía en sangre. Y si se dejaba acumular la sangre podrían aparecer muchas enfermedades.
La banda blanca simboliza el bastón que agarraba el paciente durante el procedimiento, la banda roja simboliza las vendas llenas de sangre que a menudo dejaron colgadas para secarse en el poste.
En EEUU se suele ver adicional a estas bandas, unas bandas azules. Se cree que vienen de los colores de la bandera que son rojo, blanco y azul.