El origen del Día de San Valentín.

El día de San Valentín es una celebración tradicional, la cual ha sido asimilada por la iglesia católica con la designación de San Valentín, patrón de los enamorados.

Se hizo popular en muchos países, y en muchos tiempos modernos especialmente en los anglosajones expandiéndose a otros lugares a partir del siglo XX. Se celebra el 14 de febrero, onomástico (día en que una persona celebra su santo) de San Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad.

Pero, ¿Quién es San Valentín?

San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir las celebraciones de matrimonios para los jóvenes. Porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Luego, cuando el emperador Claudio se enteró, ordenó que se encarcelara a Valentín. El oficial encargado, quiso ridiculizar y poner a prueba a San Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho estremeció a Aterias y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Sin embargo, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaron y ejecutaron el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad.