Este ‘Órgano Marino’ croata usa olas y viento para crear armonías encantadoras

Si el sonido de las olas golpeando suavemente sobre la costa te lleva a un trance, entonces es hora de que conozcas al Morske Orgulje, o mejor conocido como el Órgano Marino.

La estructura cantadora mostrada en el vídeo de abajo es un instrumento de 70 pies de largo sobre la costa de Zadar, en Croacia, que reproduce armonías hipnotizantes usando los movimientos del mar.

El Órgano Marino fue concebido en el 2005 por el arquitecto Nikola Bašić, luego de que un nuevo embarcadero fuese construido para darle la bienvenida a los cruceros y a sus turistas al encantador puerto del pueblo.

Sobre la superficie, el órgano luce unos escalones largos que apuntan hacia el Mar Adriático. Sin embargo, por debajo yace una serie de canales estrechos que conectan a 35 tubos de órganos. Cada conjunto sostiene cinco tubos, y cada uno de ellos está afinado para reproducir un acorde musical diferente.

A medida de que las olas y el viento empujan el aire a través de los canales, una canción fluye a través de los tubos del órgano y salen por los escalones ubicados en la parte superior. Los sonidos que se producen dependen completamente en la energía con la que venga la ola, por lo que es muy aleatorio el lugar y el espacio en que se distribuirá el agua.

Los visitantes dicen que el sonido es «inquietantemente memorable» reportaron los de tripadvisor y «además de tener ritmo es bastante hipnotizante.»

En el año 2006, el Órgano Marino ganó el Premio Europeo para los Espacios Públicos Urbanos debido a que era «una perfecta tribuna que mira hacia la puesta del sol sobre el mar y el contorno de la isla vecina Ugljan, mientras se escucha una composición musical tocada por el mismísimo mar.»

Y por si fuera poco, el Órgano Marino está situado justo al lado de un homenaje al sol que se alimenta con energía solar para que cada noche haya un espectáculo de luces en el suelo.

Escucha como el órgano llora su armonía en un día en el que el mar se enfurece.