¿Por qué ocurre el orgasmo femenino?

¿Por qué el orgasmo femenino e suno de los misterios más grandes que se plantea a los científicos de la biología humana en la actualidad?, todos sabemos que en el mundo animal el orgasmo masculino es esencial para que se pueda generar la reproducción, sin embargo, muchas especies procedan sin la necesidad de un orgasmo de la hembra.

No se sabe a ciencia cierta la función biológica del orgasmo en las mujeres, pero con esto han nacido varias incógnitas a responder.

1. ¿Para qué existe en las mujeres?

Como una primera teoría se tiene: El orgasmo es un elemento residual.

Los científicos han desarrollado a través de sus investigaciones, que el orgasmo femenino es un elemento residual del orgasmo masculino. El proceso de selección y evolución del aparato masculino habría sido exactamente fuerte y además, por partida doble.

Como segunda teoría: El orgasmo fortalece los lazos afectivos.

Se plantea que el orgasmo femenino tiene la función de fortalecer los lazos afectivos de la mujer con su pareja, lo cual asegura el mantenimiento de la especie. Asimismo, implica la liberación de oxitocina, una hormona que favorece el vínculo en la pareja, además de que es la encargada de los procesos de nacimiento.

Como tercera teoría: El orgasmo permite la selección de esperma.

Mediante el orgasmo las mujeres tienen la posibilidad de seleccionar el esperma de una pareja sobre la otra. Se indica, que las contracciones producen cambios de presión entre la vagina y el útero, como la resultante de que se aspira el esperma y las probabilidades de fertilización son muy elevadas. Son muchos los científicos que cuestionan la logística de esta teoría argumentando que solo ocasionalmente los orgasmos masculinos y femeninos coinciden.

2. ¿Es esencial el orgasmo para la salud?.

La psicoanalista especialista en sexo, Magdalena Salamanca, indicó que la ausencia del placer sexual a través del orgasmo puede provocar enfermedades y trastornos psíquicos, por lo que expresó «Es importante porque el orgasmo es la satisfacción de uno de los instintos más importantes que tiene el ser humano, que es la sexual». Asimismo destacó que muchos problemas de carácter social o laboral se encuentran vinculados con la insatisfacción sexual. «La ansiedad es uno de los trastornos más relacionados con la ausencia de orgasmo».

«Cuando tu no tienes orgasmo toda esa energía se queda estancada», se dice, con frecuencia que eso lleva a que la persona se torne iracunda, rabiosa, triste e incluso con dificultades para sonreír.

3. ¿Que función cumple el orgasmo femenino?

En el hombre el orgasmo se encuentra directamente asociado a la transferencia de esperma, pero en las mujeres el orgasmo no solo no es necesario para la concepción, sino que suele estar ausente durante la relación sexual.

4. ¿Por qué entonces las mujeres experimentan dicha sensación?.

Investigadores en Estados Unidos, indican que el secreto estaría en el desarrollo de una función clave, la ovulación.

Un estudio científico de la Universidad de Yale y el Hospital de Niños de Cincinnati asegura que el orgasmo femenino es un vestigio de nuestro pasado evolutivo,  cuando las fuertes descargas de hormonas que acompañan el clímax eran necesarias para ovular.

La existencia del orgasmo femenino sigue pues considerándose uno de los mayores misterios de la biología humana.