Niels Bohr: historia de quien desarrollo la teoría del modelo atómico.

Niels Bohr nace en Copenhague, Dinamarca, en 1885. En 1911 se doctoró en física en la universidad de su ciudad natal, desarrolló la teoría del modelo atómico, que le valdría el premio Nobel de física en 1922.


Historia.

Thomson propuso un modelo de átomo en el que todo es la masa y la carga positiva está uniformemente distribuida en el átomo. Entre todo esto, se encontraban los electrones separados entre sí, por las fuerzas repulsiva.

Seguidamente, Rutherford desarrollo modelo de átomo con un núcleo extremadamente denso. El cual contenía toda la carga positiva rodeado por los electrones o cargas negativas. Las cuales ocupa una región del átomo del orden de 105 veces la del núcleo.

Pero la física clásica era incapaz de justificar porque las cargas positivas se mantenía separada de las negativas. Lo lógico es que la fuerza de atracción entre cargas de distinto signo se atraen. Si los electrones estuvieran en reposo, se precipitaba hacia el núcleo por efecto de la atracción ejercida por los portones. Sin embargo, si los electrones están en movimiento girando orbitalmente en torno al núcleo el efecto sería el de un dipolo oscilante y emitirá una radiación en forma de onda electromagnética.

Bohr intentó inicialmente continuar la teoría del modelo atómico nuclear desarrollado por Rutherford, ayudándose de la teoría cuántica de Planck. Pero al desconocer la base de espectrografía que será necesaria, no lo consiguió. Era preciso conocer la relación directa existente entre un átomo y su espectro de líneas. Hasta entonces ningún científico había logrado descubrirlo.

Se sabía que algunos elementos químicos en estado gaseoso, cuando eran calentados a elevadas temperaturas, eran capaces de emitir una radiación luminosa. Entonces, era posible detectar un espectro de línea de colores característicos de cada elemento. Se observa dicha radiación mediante un espectroscopia.


El átomo de Bohr.

Para Bohr la explicación del átomo de hidrógeno era la siguiente:

El átomo de hidrógeno del electrón se mueve con velocidad describiendo una órbita circular alrededor del núcleo, a una distancia de este. Su momento cinético vendría dado por:

me * v * r.

Bohr supone inicialmente que sólo son posibles aquellas órbitas para las que el momento cinético es un múltiplo entero de la constante de planck dividida por 2pi.


Contradicción en la física clásica.

La teoría de Bohr Resulta contradictoria con algunos puntos de la teoría electromagnética. Las principales oposiciones que se encontraron fueron las siguientes:

1. Según la teoría electromagnética, un electrón puede girar en torno al núcleo del átomo siguiendo órbitas de cualquier tamaño. La teoría propuesta por Bohr, por el contrario, propone que el electrón sólo puede girar en órbitas para la que la energía está cuantizada.

2. La teoría clásica, establece que el electrón, en su órbita, se va aproximando cada vez más al núcleo siguiendo una espiral. Según Bohr, el electrón puede saltar de una órbita a otra pero una vez en la más próxima al núcleo, ya no es capaz de aproximarse más a este.

La relación entre la teoría clásica y propia la estableció Bohr con su principio de correspondencia. Según el cual cuando el electrón gira en una órbita muy distante al núcleo. De forma que se pueda medir directamente sin entrar en la microscopía los resultados son distintos.

En el año 1916, Bohr fue nombrado profesor de física teórica de la Universidad de su ciudad natal. Poco después crearía un centro de investigación, el instituto de física teórica, que se convertiría en el principal centro de investigación de física cuántica y el que asistieron importantes físicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *