¿Qué? ¿qué dijiste? – Los músicos escuchan mejor en conversaciones con ruido externo


Los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo que el resto de la gente.

Entrenar las habilidades musicales puede ayudarte a mejorar tu habilidad de escuchar, de acuerdo a varios estudios presentados en el ‘Chicago at Neuroscience’ una convención anual de la Sociedad para la Neurociencia.
El estudio demostró que los músicos estudiados son mucho mejor que otras personas al percibir y recordar los sonidos. Pero esto no es porque tengan mejor oído.
El sonido entra por los oídos, pero ellos viajan a través del sistema nervioso y son interpretados por el cerebro.
Eso significa que «lo que escuchas puede cambiar incluso si tu oído no cambia» dijo Nina Kraus, directora del Auditorio del Laboratorio de Neurociencia en la Universidad Noroccidental.
«Tu sistema de audición se va afinando por las experiencias que has tenido a lo largo de tu vida» dijo Kraus. Y claro, de esto se trata el estudio de la música, saber escuchar y mejorar el oído musical. Así que Kraus quiso comprobar la habilidad de escuchar de los músicos con algo desafiante: entender lo que alguien dice en una habitación ruidosa.
Efectivamente, los músicos fueron los capaces de entender claramente lo que la otra persona les decía.
«Un músico siempre escuchara el sonido de su propio instrumento incluso hayan muchos otros tocando a su rededor» dijo ella, una habilidad no muy distinta de separar las voces dentro de una multitud de voces.