Mitos sobre el universo.

A lo largo de la historia del hombre, el universo ha sido un gran misterio el cual se ha intentado explicar sobre su surgimiento, su formación y posible desaparición. Son muchos los científicos que han desarrollado muchas teorías sobre el tema, incluso han especulado sobre su implicación en los viajes en el tiempo.


Origen de universo.

En los relatos mitológicos griegos sobre la creación aparece el Caos concebido como un abismo, sin fondo. El Caos contenía el principio de todas las cosas, antes de nacieran los dioses y es por ello que se le considera como el más antiguo. No tenía forma fija y durable ya que se encontraba en constante movimiento con choques inevitables. El Caos era nada y algo, materia y antimateria.

Sin embargo, gracias a los avances científicos con el paso del tiempo, sabemos que existen estrellas, las cuales se encuentran agrupadas en galaxias, todo en un Universo que comenzó con el Big Bang hace millones de años. Pero, esto no significa que sepamos todo sobre nuestro cosmos.

Son muchos los mitos que han nacido con el pasar del tiempo, algunos de ellos son:


1. ¿El sol es amarillo?

A pesar de que se ve amarillo, el sol en realidad emite una luz blanca, la atmósfera es la que hace que lo veamos del color amarillo. Los gases doblan la luz en un efecto llamado dispersión de Rayleigh, que es el mismo fenómeno que hace que el cielo parece azul y las puestas de sol naranjas.


2. ¿El vacío del espacio es frío?

Primero debemos saber que el frío no existe. El frío es un concepto lingüístico y no físico, es la palabra que usamos para decir “no calor”. Es como luz y oscuridad, húmedo y seco. La luz y el agua son cosas tangibles, pero oscuro y seco denotan la ausencia de luz y agua.

En el espacio exterior nos encontramos con un entorno en el que no hay partículas en movimiento y por lo tanto no hay energía que transmitir, es decir, calor. El espacio no puede estar caliente ni frío, porque está vacío de materia. PEro sabemos que algunas piezas de los transbordadores especiales de la NASA disminuyen a 130 ºC. Por otro lado si estas cerca de la Tierra y gracias a la luz del Sol, las temperaturas oscilan a un punto de ebullición de 121 ºC.


3. Agujeros negros.

Los agujeros negros se retratan habitualmente como un ineludible vórtice de destrucción, que absorbe nuestro universo a través de un pitillo cósmico. Pero, los agujeros negros son ciertamente espeluznante. No importa lo grandes y fuertes que puedan ser, también tienen una fuerza finita. Por lo que, un agujero negro es como cualquier otro objeto en el universo, ya que su atracción gravitatoria solo puede ser tan poderosa como su masa lo permita.


4. La señal rebota en un satélite.

La televisión por satélite es un método de transmisión televisa. Este consiste en retransmitir desde un satélite de comunicaciones una señal de televisión transmitida desde un punto de la Tierra, de forma que pueda llegar a otras partes del planeta. Ahora bien, en teléfonos móviles, que emiten una señal de radio inalámbrica, buscan, emiten ping y transmiten datos hacia y desde torres terrestres. Es decir cuando hacemos una llamada la torre más cerca lo conecta con otro teléfono a través de una amplia red de conexiones de torre a torre.


5. Cómo funciona la gravedad.

La gravedad ha tenido un papel fundamental en convertir al universo en lo que es hoy en día. Un gran científico Albert Einstein, tuvo una idea con respecto a la gravedad. Pensó que la gravedad es lo que sucede cuando e espacio en sí se curva o alabea alrededor de una masa. Por lo tanto, una estrella o un planeta causaría una especie de hueco en el espacio de modo que cualquier objeto que se acerca demasiado tendría a caerse dentro del hueco.

Las teorías se encuentran separadas, con la relatividad general describiendo la relación entre materia y la energía con la curvatura del espacio tiempo. La teoría del campo cuántico que describe la interacciones entre las partículas que ocurren en ese espacio – tiempo. Cada teoría tiene un límite de validez, y la relatividad general no es la excepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *