Meditar puede ayudarte a dejar de fumar

El entrenamiento interrogativo de cuerpo y mente, que involucra el relajamiento del cuerpo. Es una técnica de meditación que ayuda a dejar de fumar, hasta un 60% debido a que reduce la ansiedad.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Texas y Oregón, EE.UU., esta práctica tiene un efecto positivo sobre la atención y la percepción de experiencias internas y externas. Esto podría ayudar en el manejo de síntomas de adicción, convenientes para dejar de fumar.

Adicción al tabaco.

En la adicción al tabaco, se involucra un conjunto particular de áreas cerebrales relacionadas con el autocontrol. Según los resultados del estudio, comprobados con imágenes de resonancias magnéticas, mostraron menos ansiedad por fumar luego de practicar meditación.

En la actualidad, existen diversos estudios que muestran la necesidad de un tratamiento para dejar de fumar. Que no solo abarque el aspecto químico de la adicción, sino que también brinde estrategias que ayuden a controlar las dificultades psicológicas.

¿Deberías los fumadores meditar?

Según el coautor del estudio, Michael Posner. «No se puede decir que todas las formas de meditación tendrán efecto. Es probable que dependa del estado en que se encuentre el cerebro de una persona y pueden haber otras maneras de conseguirlo».

Los científicos han relacionado la meditación de práctica reflexiva y consciente, con una serie de beneficios para la salud. Se ha asociado desde un alivio para el resfriado hasta con el síndrome del intestino irritable. Así mismo, se ha relacionado con cambios saludables en propio cerebro.

La meditación de práctica reflexiva y consciente, se encuentra diseñada para ayudar a las personas a relajarse.

Para comprobar el estudio, los investigadores dividieron 60 personas, entre ellos 27 fumadoras y 33 no fumadoras. Cada grupo pasó cinco horas de capacitación durante dos semanas. Luego de esas dos semanas los investigadores realizaron pruebas de aliento a los fumadores. No se produjo ningún cambio, en lo que aprendieron a relajarse. Pero, las mediciones se produjeron en un 60% en lo que aprendieron a meditar.

¿Que se está produciendo si la meditación tiene efecto?

Otra investigación ha sugerido que la meditación mejora las conexiones cerebrales. Aquí se encontró que el cerebro de los fumadores que aprendieron técnicas de meditación, presentaron una mayor actividad en una zona relacionada con el autocontrol.