Martin Luther King: Historia y curiosidades.

¿Quién fue Martin Luther king?

Martin Luther King Jr.; Atlanta, 1929 – Memphis, 1968. Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. La larga lucha de los norteamericanos de raza negra por alcanzar la plenitud de derechos conoció desde 1955 una aceleración en cuyo liderazgo iba a destacar muy pronto el joven pastor Martin Luther King.

Infancia.

Nació en Atlanta un 15 de enero de 1929. Fue el mediano de tres hermanos, originalmente bautizado como Michael King Jr. (nombre natal de su padre), pero tras un viaje de la familia a Alemania, Michael King Sr. decidió cambiar su propio nombre y el de su hijo por Martin Luther King, en honor al teólogo agustino Martín Lutero.

A los 15 años, King Jr. ingresó en la Morehouse College, una universidad destinada a jóvenes afroamericanos. Donde egresó graduado en sociología tres años más tarde. Estudiante perenne, se mudó al noreste del país para continuar sus estudios de posgrado y especializarse en teología. Se licenció en esta disciplina a los 22 años y consiguió el grado de doctor por la universidad de Boston cuatro años más tarde. Durante esta época llegaron a sus manos textos de una de las personas que más influirían en su forma de ver y vivir la vida: Mahatma Gandhi. En 1954, a los 25 años de edad, fue nombrado pastor de la Iglesia baptista de Dexter Avenue (Montgomery, Alabama).


Lucha contra la segregación racial. 

En 1955, luego del arresto de una mujer negra tras negarse a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco, decidió iniciar una protesta no violenta en contra de la segregación racial. Sugirió a la población negra no utilizar el transporte público hasta que ese tipo de manifestaciones racistas se erradicaran por completo. Tras un año después del comienzo del boicot contra los autobuses, se declaró ilegal la segregación racial en los transportes públicos de la ciudad.

I have a dream

Ninguno de sus textos había despertado la gran admiración como lo hizo el famoso discurso. El que pronunció el 28 de agosto de 1963 ante los 250.000 integrantes de la marcha sobre Washington, al pie del Monumento a Abraham Lincoln. Un presidente que, un siglo antes, había abolido la esclavitud.
“Hace cien años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica nos encontramos hoy, firmó la Proclamación de la Emancipación. Este trascendental decreto apareció como un gran fanal de esperanza para millones de esclavos que habían sido marcados con el fuego de una flagrante injusticia. Llegó como el amanecer jubiloso de la larga noche de su cautividad. Pero cien años después, la América de color sigue sin ser libre.”
I have a dream (Tengo un sueño). Martin Luther King eleva a la condición de idear la simple materialización de la igualdad.

“Sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán algún día en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel sino por las cualidades de su carácter”. Valiosa expresión de sus principios como por su impresionante altura emotiva, su vigencia sigue conmoviendo más de medio siglo después.


Ver también: Curiosidades sobre Martin Luther King


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *