La luna marciana Fobos se acerca a su inminente destrucción

Fobos, la luna del planeta Marte se acerca a su inminente destrucción. Expertos de la NASA creen que el satélite desaparecerá antes de 50 millones de años.

Ya era bien sabido que la luna de Marte está condenada. Pero un nuevo estudio indica que puede ser peor de lo que pensábamos.

Una de las características más asombrosas que vemos en la imagen de Fobos es su conjunto de surcos paralelos en la superficie. Dan a pensar que su origen se debe a fracturas causadas por algún impacto hace mucho tiempo. Sin embargo, los científicos dicen que estos surcos se deben a la falla estructural que llevará esta luna a su final.

«Creemos que Fobos ya ha comenzado a fallar, y la primera señal de su falla es la producción de estos surcos,» dijo Terry Hurford, del Centros Espacial de Vuelos Goddard de la NASA.

¿Por qué Fobos se está cayendo a pedazos?

Tres palabras: Fuerzas de marea.

Fobos orbita más cerca de su planeta que cualquier otra luna en el Sistema Solar, a unos 6.000 km sobre Marte y con esto, la gravedad del planeta jala más y más a Fobos. Los científicos estiman que la destrucción fatal de esta pequeña luna (de 22 km de diámetro) tomará lugar en algo de unos 30 a 50 millones de años.

Tan solo toma 7 horas y media para que Fobos complete una órbita al rededor del planeta, mientras que a Marte le toma 25 horas completar una rotación sobre su eje. Así que Fobos viaje un poco más de tres veces al rededor del planeta por cada día marciano.

La gravedad de Marte tira de Fobos a una razón de 2 metros cada 100 años. La órbita se vuelve más y más pequeña hasta que alcance el nivel conocido como el Límite de Roche. Es en este punto donde las fuerzas de marea entre los dos lados de la luna son tan diferentes que se destroza.

«No podemos detallar a esos planetas lejanos para saber qué es lo que sucede con ellos, pero este trabajo nos ayuda a entender esos sistemas, porque cualquier clase de planeta acercándose a su estrella puede ser desmoronado de la misma manera en que Fobos lo hará con Marte,» concluyó Hurford