¿Los niños crecen mientras duermen?

De acuerdo con varios estudios, dormir más horas es beneficioso para el crecimiento de los niños. Son muchas las oportunidades que se ha escuchado decir que los niños crecen mientras duermen. Efectivamente esto es cierto, gracias a la actividad de la hormona de crecimiento.

Durante el sueño los niños aumentan la secreción de la hormona, esto sucede en la fase No-REM del sueño. Es decir, durante el periodo de sueño profundo cuando la glándula hipófisis anterior sintetiza la hormona de crecimiento GH. (Growth Hormone), la cual también es conocida como hormona somatotrópica.

¿Qué es la hormona GH?

Es una hormona peptídica, encargada de estimular el crecimiento, la reproducción celular y la regeneración en los humanos y otros animales. La hormona de crecimiento es un polipéptido de 191 aminoácidos de una sola cadena sintetizada, almacenada y secretada por la hipófisis anterior.

Se cree que el pico de liberación máximo de la hormona se produce en promedio entre una y dos horas después de que inicia el sueño. Diferentes investigaciones sitúan el período de mayor actividad de la hormona entre la medianoche y las 4:00 am, en la fase más profunda del sueño del niño. Así mismo, puede liberarse la hormona durante la siesta, en el período de fase No-REM, aunque estas sean más cortas.

Sin embargo, además de aumentar la altura en niños y adolescentes. La hormona del crecimiento tiene muchos otros efectos en el cuerpo como lo son:

1. Incrementa la masa muscular.

2. Promueve la lipolisis.

3. Estimula el crecimiento de todos los órganos internos.

4. Reduce el consumo de glucosa del hígado.

5. Estimula el sistema inmune.

No solo hace efecto durante el sueño.

Esta hormona se libera en niveles máximos durante el sueño, pero también lo hace de menor cantidad, en intervalos de 3 a 5 horas a lo largo del día. Hay otros factores que influyen en el crecimiento de los niños que se encuentran relacionados con una buena alimentación, la práctica de ejercicio de forma regular y los hábitos de vida saludable.