Los Mayas

Los Mayas, uno de los pueblos más antiguos del planeta y que más han dado qué hablar a lo largo de estos años.

Hoy te traemos curiosidades sobre este mítico pueblo:

¿La cultura maya aún existe?

Aunque se puede pensar pensar que los Mayas han desaparecido, Esto no es así. En algunas regiones de México y Honduras aún se conserva ciertas características de esta cultura, así como algunos dialectos.

¿Aun existe este pueblo?

Si, se estima que en la península de Yucatán hay aproximadamente 7 millones de personas pertenecientes a este enigmático pueblo precolombino.

¿Los mayas adoraban ser bizcos?

Si, Aunque hoy en día esto es sinónimo de burla esto era muy apreciado por la cultura Maya. Para ello, les colgaban a los bebés objetos delante de sus ojos volteando su cabeza y poder lograr el rasgo.

¿Como nombran a los bebés en la cultura maya?

Para los padres de la cultura era sencillo escoger el nombre de los bebés. El nombre depende del día en el que su hijo nacía, ya tenía determinado un nombre.

¿Practicaban deporte?

Si, practicaban la «Pelota Mesoamericana». Se puede decir que era el deporte rey del momento y frecuentaban con el equipo perdedor utilizarlo como sacrificio para los dioses. Hoy en día se juega al Ulama y se trata de una versión de la época. Uno de los cambios con el Ulama es que esta los perdedores no sufren ningún tipo de sacrificio.

¿Con que pelota jugaban «Pelota Mesoamericano»?

Estudios de expertos en esta cultura manifestaron que era habitual utilizar cabezas cortadas como pelotas. Dichas pelotas «cabezas» había que pasarlas por el aro para anotar un punto.

¿Existían saunas en la época maya?

Si, ya en aquella época existían los saunas, lugar donde los mayas acudían para purificarse y aligerar sus impurezas.

¿Realizaban escultura los Mayas?

Si, una de las más impresionantes son Las ruinas de Chichén Itzá. Estás hace algunos años pertenecían a un propietario privado hasta que recientemente fueron adquiridas por el gobierno mexicano.

¿A quienes preparaban para los sacrificios?

Mayormente a los prisioneros y los esclavos eran los que preparados para el sacrificio pintando su cuerpo de azul. Luego de pintados, los subían hasta las pirámides donde recibían una lluvia de flechas, o simplemente una sacerdotisa le arrancaba el corazón aún latente de su pecho.

¿Qué paso con la predicción del fin del mundo?

Mucho se habló del tema en el año 2012 sobre el fin del mundo pero los Mayas no lo predijeron de esa manera. Este pueblo no tiene un único calendario por tanto no hizo esta predicción. Los que estudian la cultura mal interpretaron su calendario y crearon esta incertidumbre.

¿Donde expresaban sus pensamiento los Mayas?

Este pueblo cuenta con uno de los sistemas de escritura más avanzado de la antigüedad. Estos escribían en cualquier sitio que encontraran, ya sea en su casa o en un árbol. Todo valía para manifestar lo que pensaban.

¿Que paso con esas escrituras?

Fueron destruidas y los principales culpables de esta situación fue la invasión española. Aun asi se a logrado recuperar algunos de estos escritos destruidos.

¿Método de defensa para combate cuerpo a cuerpo?

En algunos casos, lo Mayas podían llegar a afilarse sus dientes para poder desgarrar a sus adversarios como arma de ataque y defensa.

¿Inventaron el chicle?

Si, el origen del chicle puede encontrarse en la cultura Maya, éstos arrancaban de los árboles la resina y luego lo masticaban.

¿Por qué desapareció la mayoría de los integrantes de este pueblo?

Antes de la llegada de los españoles, algunas de las ciudades Mayas habían sido abandonadas. Hasta la fecha no se tiene el motivo que los llevó a esa situación.