Los juegos de fantasía estimulan la creatividad

Mientras más fantasioso es el juego, más creativo es el niño.

Según un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Oxford Brookes, Reino Unido. Empleó un método nuevo para evaluar la influencia de los juegos de fantasía en los niños.

Se contó con la participación de 70 niños, entre 4 y 8 años de edad, con la firme intención de evaluar sus juegos, como:

1. Si fingían ser una persona del mundo real, por ejemplo: un profesor.

2. Si jugaban a estar inmersos en acontecimientos improbables, por ejemplo: enfrentarse a un león.

3. Jugar a protagonizar situaciones imposibles, por ejemplo: ir a la escuela de magos.

Se quería comprobar si estos niños son más creativos. Teóricamente, jugar en mundos imaginarios requiere imaginación para concebir el mundo de una forma diferente a su realidad. También es necesario, para presentar de forma creativa. Explica líder del trabajo, Louise Bunce.

Tras acabar dicho examen sobre sus fantasías,los niños realizaron varias tareas creativas. Todo fue calificado por dos jueces según el nivel de creatividad. Como lo esperaban los investigadores, el análisis reveló que los niños que informaron de un mayor nivel de fantasía en el juego, también recibieron mayores puntuaciones de creatividad. Aunque los resultados fueron más en las dos primeras tareas que en la tarea de hacer un dibujo.

los resultados proporcionan la evidencia de que involucrarse en juegos que implica imaginar escenarios cada vez menos realistas está asociado a un pensamiento más creativo, aunque por el momento no se conoce la dirección de esta relación.