¿Los jabones antibacteriales son efectivos o no?


El jabón antibacterial además de afectar al medio ambiente, puede ocasionar infecciones a las personas.
Quizás no suene lógico que un jabón antibacterial pueda ocasionar algún daño e infecciones, pero según investigaciones realizadas por la Universidad de Michigan, este producto es capaz de promover la multiplicación abundante de las bacterias de la nariz.
La investigación confirmó que el Triclosán, agente antimicrobiano que se encuentra en los jabones, es el responsable de generar dichas infecciones. Sin embargo cabe destacar que esto no solo se encuentra en los jabones sino que también en los champús y cremas dentales.
Además explicaron que el Triclosán, es el causante de las bacterias dentro de la nariz, por lo que genera infecciones en el cuerpo.
Estas son cinco razones para no usar jabón antibacterial.
1. Daña al medio ambiente, debido a que estos poseen una gran cantidad de Triclosán, cuando usamos el jabón el 99% se va por el desagüe. Cuando estos llegan a los ríos y arroyos, el triclosán afecta el proceso de la fotosíntesis de las algas y las vegetaciones costeras.
2. Provoca problemas a la salud, «elimina el 99% de las bacterias», estás son las publicidades que nos hacen ir a comprar de una vez el jabón antibacterial, pero lo que en realidad no sabemos es que esto afecta nuestra salud. Se ve más en evidencia en los niños debido a que son más propensos a sufrir de alergias. Además estudios indican que el triclosán interfiere en las contracciones musculares de las células humanas.
3. Provoca desequilibrio hormonales, El jabón antibacterial y los residuos del triclosán funciona como interruptor endocrino, al hacer un estudios encontraron que las ratas, ranas y otros animales presentaron cambios y anomalías en el funcionamiento de la hormona tiroidea.
4. Puede generar bacterias más resistentes, la resistencia bacteriana no es una novedad. Estos son capaces de adaptarse a los diferentes medios, desarrollarse y volverse más resistentes. El uso de triclosán elimina las bacterias pero las que no han mutado.
5. El jabón antibacterial es igual que el común y el agua. Según un documental y estudios realizados por la Universidad de Michigan no existe evidencia alguna de que el uso del jabón antibacterial obtenga mayores beneficios que el jabón común.