Los hábitos de las personas felices

¿En donde se encuentra la felicidad?.

¿En las relaciones que mantenemos con nuestros semejantes?.

¿En el dinero que ganamos?.

¿En las cosas que compramos?.

¿En la frecuencia de las relaciones sexuales?.

¿En el bienestar intelectual?

La felicidad, en casi cualquier punto que se le mire, uno de los propósitos esenciales del ser humano. Esta definición puede variar si se toma en cuenta circunstancias culturales e históricas. Pero, la búsqueda de la felicidad es una de las metas que han orientado desde siempre a muchas personas.

La ciencia, ha estudiado este asunto, y existen numerosas investigaciones que algún aporte tienen al respecto. Según los cuales existen un puñado de hábitos que nos ayudarán a conseguir a acercarnos un poco a la felicidad.

1. Saber escuchar.

Esto puede considerarse una de las actividades más importantes del ser humano. Escuchar implica reconocer la existencia del otro, respetar su visión del mundo, estar dispuesto a conocerlo y aprender de ello. Escuchar requiere y genera confianza.

2. Gustos por los placeres sencillos.

en el placer también reina lo sencillo, que a veces pasa desapercibido pero es capaz de proveer tanta satisfacción que los llamados grandes placeres. Darle sentido a las pequeñas acciones.

3. Gastar el dinero en otras personas.

El dinero no compra la felicidad, pero cuando se gasta en otras persona aumenta la sensación de ser feliz. 

4. Las personas felices conviven con personas felices.

Investigadores de la Framingham Heart Study, estudiaron por más de 20 años a personas que se encontraban preferentemente entre personas felices. Descubrieron que así aumentaba su probabilidad de que ellas misma fueran felices. La felicidad es contagiosa.

5. Desconéctate.

Varios estudios han señalado los alarmantes niveles de ansiedad que acompañan nuestra vida perpetuamente conectada. El teléfono portátil, la computadora y otros dispositivos, mantienen casi de tiempo completo una parte de nosotros en ese otro mundo que es el internet y sus territorios.

6. Intenta ser feliz.

Estudios indican que basta con ser feliz, para fortalecer el bienestar anímico, en especial en esos ámbitos que implican emociones positivas.

7. Profundidad de una conversación.

Las personas felices prefieren conversaciones profundas, sustanciosas, en vez de temas menores. Es satisfactorio hablas, por ejemplo, de la situación sentimental por la que se atraviesa en ese instante.

8. Sonríen cuando tienen que hacerlo.

La sonrisa puede ser un gesto común, si este tiene pensamientos positivos, felices, igualmente puede ser que una sonrisa acuda con más facilidad y naturalidad a su rostro. Según un estudio falsear una sonrisa, puede empeorar el estado de ánimo.

9. Ríe tanto como quieras.

Reír implica una reacción química de nuestro cuerpo en el cual se liberan sustancias que combaten el dolor y la tensión, fortalece el sistema inmune.

10. Ver el lado bueno de las cosas.

El optimismo tiene virtudes, la principal es el hecho de que ver el lado bueno de las cosas disminuye el estrés y sus síntomas, además de incrementar nuestra tolerancia al dolor.

11. Duerme bien.

Cada persona tiene su propio ritmo, pero en todos es importante que se cumpla para que el estado anímico del bienestar corporal funcione correctamente.

12. Perseverancia.

Se asegura que la perseverancia y no la felicidad es lo opuesto de la depresión. Si hay algo que distingue quienes son felices es la actitud ante el fracaso, siempre saben reponerse.

13. Ejercítate.

El ejercicio libera endorfinas, además de otras sustancias neuroquímicas que modifican nuestra actitud frente al mundo. El ejercicio disminuye el estrés y algunos síntomas de depresión.

14. Preferencia por las relaciones cara a cara.

Al parecer la tecnología que tenemos hoy en día, es suficiente para estar en contacto con nuestros amigos, familiares e incluso pareja. Parece una soledad inédita, una soledad acompañada. Una persona puede pasar todo el día frente a una computadora y así, haber encontrado contacto con miles de personas. Esto tiene repercusiones en nuestra necesidad de sentirnos parte de algo, además que el contacto físico disminuye sensaciones ligadas con la ansiedad.

15. Las personas felices hacen el bien a los demás.

Hacer feliz a alguien tiene como consecuencia que otra persona haga feliz a ese primero de la cadena. Solo que aquí no hay primeros, ni últimos, sino una cadena donde circula una fuerza entre quienes emprenden acciones en beneficios de otros.

16. Aprecia la música.

La música es una de las manifestaciones más elevadas del espíritu, tiene que ver en la consecución de la felicidad. La música que escuchamos puede afectar la manera en que percibimos el mundo.

17. Celebran los pequeños triunfos.

Los triunfos personales, nos llenan de felicidad. Sin embargo, lo usual es pensar en esto como grandes victorias.

18. Busca la naturaleza.

El contacto con la naturaleza despierta las sensaciones de bienestar y felicidad en quien así lo experimenta.

19. Importancia de la espiritualidad.

Es una parte importante de nosotros, que se encuentra hecha de elementos intangibles pero valiosos. Nos hace ser generosos, agradecidos, pacientes, tolerantes.

20. Dejarse llevar.

Hacer algo que nos complazca, muy frecuentemente perdemos la sensación en el transcurso del tiempo. Aquellos que hacemos es tan satisfactorio, que todo lo demás deja de importarnos, incluso elpaso del tiempo.