Los caballeros templarios: Mitos y leyendas

¿Quienes fueron?

Fue la más famosa órdenes militares cristianas. La orden del Temple fue aprobada oficialmente por la Iglesia Católica Romana en torno a 1129 y se convirtió en una obra de caridad a favor de toda la cristiandad.

Se encontraban entre las unidades más calificadas de lucha de las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la Orden lograron una gran infraestructura económica en toda la cristiandad. Innovaron técnicas financieras que fueron una forma temprana de la banca y la construcción de muchas fortificaciones en toda Europa y Tierra Santa.

La Orden se creó debido a los muchos ataques de los bandidos que abundaban y asesinaban a los peregrinos de forma rutinaria. Alrededor de 1119, dos veteranos de la Primera Cruzada, los franceses Hugues de Payens y Godofredo de Saint-Omer. Propusieron la creación de una orden monástica para la protección de los mismos. El rey Balduino II de Jerusalén estuvo de acuerdo y les dio espacio para una sede en el Monte del Templo.

Recursos…

La Orden tenía pocos recursos para sobrevivir. Su emblema era de dos caballeros montados en un solo caballo. Pero, esta situación de pobreza no duró mucho ya que tenían un poderoso defensor en San Bernardo de Claraval. En 1129 en el concilio de Troyes, la Orden fue aprobado oficialmente por la iglesia.

Otro de los beneficios que poseían por Templarios, es que en 1139, el papa Inocencio II decidió que la Orden quedará exenta de la obediencia de las leyes. Es decir, podían pasar libremente a través de todas las fronteras.

La orden creció rápidamente, eran a menudo la fuerza de avance en las batallas clave de las Cruzadas, y una de las victorias más famosas fue en 1177. Durante la Batalla de Montgisard, donde 500 caballeros Templarios ayudaron a derrotar el ejército de Saladino de más de 26.000 soldados.

Mitos y leyendas sobre los Templarios.

1. Se dice que pertenecían a una jerarquía católica que les obligaba a tomar un coto de pobreza y honestidad. Al igual que el resto de miembros de la iglesia.

2. Gracias a ellos se crearon las primeras organizaciones bancarias de la historia, a través de un sistema conocido como instrumentos de crédito. Estos permitían a los peregrinos depositar cierta cantidad en la sede de la Orden en Roma y luego recibirla de nuevo en su viaje. Así aseguraban no perder el dinero durante el largo trayecto.

3. Una de las leyendas más extendidas es que aseguran que tenían como finalidad la protección del famoso Santo Grial. Este objeto místico es la copa de Jesucristo que utilizó durante la última cena.

4. A pesar de la falta documentación, son muchos los rumores que circulan sobre el origen templario de la masonería. Los caballeros sobrevivieron a la persecución del papa Clemente V y huyeron a otras partes del mundo.

¿Existen Caballeros Templarios en la actualidad?

La Orden fue disuelta por el papa Clemente V en 1312, tras sangrientas disputas de poder entre sectores clericales y diferentes monarcas. La abrupta desaparición de los templarios dio lugar a incontables especulaciones y mitos.

Se afirma que nunca han dejado de existir en la clandestinidad. Hasta se da la hipótesis de que un grupo heredero de la orden pugna secretamente por el control mundial. Sin embargo no hay ninguna evidencia concreta de que existan en la actualidad abocados de la antigua tradición cruzada. En 1981, el Vaticano confeccionó una exhaustiva lista donde se contaban todas las organizaciones que se declaran sucesoras de los templarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *