Los artrópodos invertebrados segmentados: curiosidades.

Datos curiosos:

1. El artrópodo conocido como araña pertenece a la clase arachnida, dentro de los quelicerados.

2. La escolopendra es un artrópodo perteneciente a la clase chilopoda, incluida dentro del subphylum mandibulata.

3. El cangrejo portunus latipes es un crustáceo que vive entre los granos de arena, propia del Atlántico y del Mediterráneo.

4. El ciervo volante es un escarabajo y por tanto es un insecto con caparazón consistente y el primer par de alas endurecido.

5. La langosta verde es un crustáceo perteneciente a la familia palinuridae.


Los artrópodos son invertebrados de cuerpo segmentado y articulado, envuelto en un exoesqueleto resistente e impermeable compuesto principalmente por quitina.

Se puede afirmar que los artrópodos son el grupo de animales de mayor éxito en la Tierra. En la actualidad se conocen más de 1.000.000 especies diferentes. Colonizan todos los hábitos posibles desde el agua dulce, océano, suelo, nieve, entre otros.

Una característica que comparten todos los integrantes de esta clase de animales que presentan simetría bilateral. Es evidente por la presencia de pares de apéndices segmentados que desempeñan diversas funciones, dispuestos a ambos lados del eje ventral.

A diferencia de la segmentación de los anélidos, en los artrópodos se pueden distinguir tres partes.

1. Cabeza.

2. Tórax.

3. Abdomen.


Subphylum chelicerata o quelicerados.

Los quelicerados no poseen antenas ni mandíbulas. Los dos apéndices más anteriores o el primer segmento Post Mandibular forman una extremidad a modo de pinza, denominada quelícero.

El siguiente par de apéndices puede constituir dos partes destinadas a la locución o bien portal fuertes pinzas, como ocurre en el caso de los escorpiones. Otra de las características propias de los quelicerados Es que la cabeza y el tórax se hallan fusionados, constituyendo la estructura del cefalotórax.


Subphylum mandibulata.

Todas las clases de mandíbula o mandibulados se pueden distinguir dos piezas bucales. La mandíbulas, así como las extremidades de los dos siguientes segmentos, implicadas a su vez en la toma de alimento que reciben el nombre de maxilas. Por delante de estos apéndices bucales se localizan uno o dos pares de antenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *