Los 10 volcanes más peligrosos en todo el mundo

Antes de empezar a nombrar los 10 volcanes más peligrosos en todo el planeta, hay que hablar de que son.

Un volcán es una estructura geológica, el cual emerge magma de el en forma de lava, ceniza volcánica y gases. El ascenso puede ocurrir en un episodio de actividad violenta denominado erupciones, las cuales pueden venir en intensidad, duración y frecuencia. En algunas ocasiones suele tomar una característica cónica que se forma por la presión del magma subterráneo, así como también por la acumulación de material de erupciones.

Estos son los 10 volcanes más peligrosos.

1. Volcán de Iwo Jima, en Japón.

Es un volcán que tiene forma triangular, de 8 km de longitud y hasta 4.5 metros de ancho, se encuentra rodeado por escarpados acantilados bajo el mar, que pertenecen a una caldera submarina de 9 km de ancho. Las piezas de la caldera han experimentado un gran levantamiento, además de que hay fuertes actividades hidrotermal en la actualidad.

Según los expertos, la erupción del volcán puede llegar a provocar un tsunami de unos 25 metros de altura que llegaría a afectar al sur de Japón y parte de China.

2. Volcán de Chiltepe, Apoyeque, Nicaragua.

El Apoyeque es un volcán que ocupa la amplia península de Chiltepe, este se extiende en el sur del Lago de Managua. La península de Chiltepe es escudo piroclástico del volcán. A 2.8 km de ancho y 400 metros de profundidad, el lago se encuentra cubierto de un piso que esta a nivel del mar, que se eleva a sólo 500 metros por encima de la orilla.

En la lista elaborada por los científicos de la Universidad de Manchester, este es el segundo volcán más peligroso, debido a que posee una posibilidad de erupción en aproximadamente 100 años. Managua sería la población más afectada en caso de que esto ocurriese.

3. Volcán de Campos Flegreos, en Italia.

Es una caldera anidada grande, que tiene 13 km de ancho y se encuentra situada en las afueras occidentales de la ciudad de Nápoles y en el Golfo de Pozzuoli. Contiene mucho centros volcánicos que estan activos desde los últimos años, el campo volcánico fue un sitio de algunos violentas erupciones en el pasado. Hoy en día no hay ninguna señal de inminente actividad, sin embargo hay bastantes signos de la presencia de una cámara de magma siga activa.

En el caso de ocurra una erupción volcánica, Nápoles sería la ciudad más afectada, pudiendo llegar a más de un millón de fallecidos o más dependiendo del caso.

4. Volcán Monte Aso, en Japón.

Se encuentra ubicado en la parte central de Kyushu, Japón, el más elevado de sus cinco picos asciende aproximadamente 1592 metros de altura, albergando uno de los más grandes cráteres activos del mundo. Su caldera indica la posición del cráter original, alojando un volcán activo y teniendo aguas termales en su territorio.

Según la lista realizada por los científicos este sería el cuarto de los volcanes más peligrosos en todo el mundo, el cual podría causar la muerte de millones de personas o más.

5. Cinturón Volcánico Transmexicano, en México.

Este constituye una manifestación fisiográfica con una extensión de 920 km que divide a la República Mexicana desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.

Mucho de los valles de esta zona se encuentran en un proceso de emersión, a pesar de que la mayor actividad volcánica se manifestó en el Plio-Cuaternario, los científicos recalcaron que se trata de un volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

6. Volcán de Gunung Agung, en Indonesia.

Agung es el pico más alto de Bali, se encuentra en el lado oriental de la isla. El noroestes del volcán se inclina hacia el Mar de Beli y al sureste hay una fila de pequeños volcanes extintos. El monte Agung es uno de los muchos volcanes en indonesia, que tiene poco registros escritos.

El volcán Gunung Agung, cuenta con un cráter grande  bastante profundo y en ocasiones escupe humo y cenizas. Si el volcán entrase en erupción, Bali acabaría devastada y millones de muertos.

7. Monte Camerún, en Camerún, África.

El más elevado de sus dos picos, es un volcán activo cerca del Golfo de Guinea. Forma parte del área de vulcanismo conocida como cordillera de Camerún. Las erupciones más recientes del monte Camerún ocurrieron el 28 de marzo de 1999 y el 28 de mayo del 2000.

Este volcán activo al igual que los otros representa una gran amenaza para la región, en el caso de una erupción.

8. Volcán Taal, en Filipinas.

Es un volcán situado en la costa oeste de la isla de Luzón en Filipinas. Es una isla en el lago Taal, que dentro de esta hay una caldera formada anteriormente por una erupción gigante. Este volcán ha entrado en erupción 33 veces desde el año 1572, causando grandes pérdidas en las áreas pobladas.

En el caso de entrar en erupción, Manila, la capital de Filipinas, sería la más afectada. 

9. Volcán Mayon, en Filipinas.

Es un volcán con aproximadamente 2421 msnm (metros sobre el nivel del mar) que se encuentra al norte de la ciudad de Legazpi en Filipinas. Es conocido también como «El cono perfecto», forma parte de la cordillera que se extiende al sur de Manila. El monte Mayón se encuentra clasificado como uno de los volcanes más activos en el país y el cual ha entrado en erupción 50 veces en los últimos 50 años.

10. Volcán Gunung Kelud, en Indonesia.

Se encuentra ubicado en la isla de Java, en Indonesia, es conocido por las grandes erupciones que se han desarrollado a lo largo de la historia. se han producido más de 30 erupciones y los expertos en vulcanismo explicaron que podría entrar en erupción en los próximos 100 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *