Lo que tienes que conocer sobre la contaminación

La contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier componente, bien sea químico, físico o biológico nocivo para para salud. Dicha degradación, puede provocar daños en la vida del ser humano y altera las condiciones de supervivencia de la flora y fauna.

Tipos de contaminación.

Contaminación atmosférica.

Es la presencia de material o formas energéticas en el aire, haciendo que en esta superficie se cree una amplia posibilidad de riesgos para la salud.

Las causas pertenecen a aquellos tipos de contaminantes que son emitidos de manera directa por la atmósfera. Un ejemplo de ello es el dióxido de azufre, el cual además de no ser soportable para la vegetación, tampoco es soportable por los pulmones.

Así mismo, están el tipo de contaminantes que pertenecen a sustancias originarias de procedimientos químicos.

Contaminación lumínica.

Este da lugar a un reflejo de luz artificial, la cual interviene negativamente en la salud de los ecosistemas. Este tipo de contaminación es proveniente de las altas intensidades de luz producidas en las horas nocturnas.

Alguna de las causas son:

utilización de luminarias, donde la contaminación va provocando luz de mala calidad con su reflejo hacia el firmamento debido a una colocación no favorable.

Intensidad elevada, la iluminación en las ciudades va generando pérdida de luz natural. Esto sucede debido a la reflexión que transmite hacia el suelo y otros tipos de objetos.

Esto trae como consecuencia la reducción hasta de un 90% de objetos celestes que incrementan la iluminación del firmamento.

Contaminación acústica.

Este hace referencia a aquel ruido o sonido molesto que produce efectos fisiológicos y psicológicos nocivos.

La mayoría de las veces, las ciudades, son las que se ven más afectadas ya que pueden contener más elementos ruidosos. Un ejemplo de ellos es el tránsito.

Es por eso que este tipo de ruido pasa a formar parte de la contaminación acústica, generando la necesidad de que existan entidades encargadas de regular o restringirla.

Contaminación del suelo.

Supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida. Dicha alteración de la calidad de la tierra se debe a diferentes causas las cuales traen ciertas consecuencias que afectan la flora, fauna y la salud humana.

Un ejemplo de ello es la agricultura o el equilibrio del ecosistema, afectando el agua potable o el agua de riego.

Contaminación radiactiva.

Es aquella que se produce en el aire, el agua, el suelo y otros materiales debido a las sustancias radiactivas. Estas pueden ser:

Origen natural: elementos radiactivos en el medio ambiente.

Origen artificial: tiene la capacidad de emitir radiactividad, es decir, de emitir protones, rayos gamma y electrones desde sus núcleos.

Contaminación térmica.

Es el deterioro de la calidad del aire o del agua a causa del incremento o descenso de la temperatura.

Las principale causas son las centrales termoeléctricas, la eliminación de plantas y árboles y cuando el entorno ha sufrido una bajada brusca de temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *