¿Leer afecta nuestro cerebro?

Expertos indican que el cerebro cambia temporalmente luego de terminar de leer una novela. La lectura es muy beneficiosa, tiene la capacidad de incentivar el pensamiento, la lógica y la intuición, eso ya ha sido comprobado. Pero, concebir la posibilidad de que la lectura genere cambios fisiológicos parecía improbable hasta ahora.

Los científicos cognitivos y neurobiólogos de Stanford descubrieron, mediante argumentos neurológicos que, la lectura es una excelente actividad para el cerebro. Los investigadores le pidieron a un grupo prueba, formado por candidatos al doctorado en literatura, que leyera una novela de Jane Austen. Mientras eran monitoreados con una prueba IRMF o resonancia magnética funcional.

El experimento fue organizado de manera en la que los lectores que se encontraban conectados al IRMF analizaran un capitulo del libro «Mansfield Park» de Jane Austen. Los lectores también fueron instruidos para leer de dos maneras diferentes:

1. Leer por placer.

2. Leer haciendo un análisis crítico.

EL IRMF permitió que los investigadores vieran el flujo de sangre en el cerebro. Los resultados fueron impresionantes. El estudio comprobó que la lectura crítica y la lectura por placer ofrecen diferentes tipos de entretenimiento neurológico. Cuando la persona está leyendo, la sangre fluye a regiones del cerebro que se encuentra relacionada con el desarrollo de la concentración.

Así mismo, también se demostró que la lectura crítica requiere cierto tipo de función cognitiva que no se suele emplear con frecuencia. Los dos estilos de lectura, permiten que la función cognitiva se desarrolle más y de manera más eficiente. Así mismo, se encontró que al pedirle a los lectores que modificarán su método de lectura, los patrones de actividad neuronal y el flujo sanguíneo en el cerebro cambiaron drásticamente.

Por lo que se concluye que la lectura es buena para el cerebro pero también podría tener implicaciones en cómo afecta al órgano. Dicha actividad tiene la capacidad de desarrollar algunas características, como la concentración y la comprensión.