Las novela de ficción hacen más empáticas a las personas

Una buena lectura, como por ejemplo: una novela de ficción ayuda a alimentar la imaginación y hace que se evadan las tareas o preocupaciones del día a día. Una investigación realizada del Departamento de Psicología Aplicada y Desarrollo Humano de la Universidad de Toronto, en Canadá, concluyó que leer novelas de ficción desarrolla también nuestra empatía.

Los investigadores indicaron que la literatura de ficción puede influir en las habilidades sociales de una persona, en definición a su respuesta empática desde las letras al mundo real. Se realizaron varios estudios, en el primero de ellos se emplearon imágenes de resonancia magnética funcional para evaluar la respuesta del cerebro con frases que inducen a la imaginación como «una alfombra azul oscura», esto reveló que únicamente tres frases fueron suficientes para producir una mayor activación del hipocampo (zona donde el cerebro que se encuentra asociada con el aprendizaje y la memoria).

Para el segundo estudio, se tuvo como objeto profundizar en la influencia de la literatura de ficción en los individuos. Los investigadores le pidieron a los participantes que observan 36 imágenes de otras personas y seleccionan una de las cuatro frases que creyeran que encaja mejor con lo que estuviera cada uno de ellos pensando o sin sentido.

Luego, comparando los resultados, los participantes que leyeron literatura de ficción obtuvieron resultados mucho más altos, lo que indica un nivel de empatía elevado.

Según explica Keith Oatley, líder del estudio «las características más importantes que tiene el ser humano son las relaciones sociales. Lo que es distintivo de los seres humanos es que hacemos contactos sociales con otras personas: con amigos, los niños y otras personas que no se encuentren pre-programados por el instinto y la ficción, se puede incrementar y ayudar a entender nuestra experiencia social».